ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decídete de izquierda o derecha


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Decídete de izquierda o derecha

Es bien sabido que los partidos políticos son fundamentales en una democracia, el mismo es el encargado de mediar entre los ciudadanos y el gobierno, además, de buscar y presentar postulantes que representen a la ciudadanía. Se dividen principalmente según sus intereses políticos y filosofía tradicionalmente en tres grupos: izquierda, derecha o centro.

La derecha política es el tipo de pensamiento filosófico en la cual se aceptan la diferencia de clases sociales, se apoya de manera directa el capitalismo y la propiedad privada, además de fomentar la libre competividad. Por su parte la izquierda promueve el pensamiento socialista, igualdad social apoyando la propiedad publica. Dejando el centralismo como la opción que promueve ideales de ambas vertientes, con el fin de diversificar el pensamiento democrático. No obstante, es de conocimiento general que existen una cantidad de partidos políticos excesivas en México. Esto debido a la facilidad con la que puede obtener el registro un nuevo bando político. Citando al INE para obtener un registro es necesario contar principalmente con los siguientes requisitos:

  • Elaborar un Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
  • Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

Sin embargo, durante las elecciones el bando debera de registra un 0.26% del Padrón Electoral de lo contrario el mismo perdera el registro, a esto se debe que cada eleccion desaparezcan y aparezcan nuevos partidos politicos. En nuestro pais existen tres principales fuerzas politicas. El PAN con un pensamiento ultra derechista, el PRI de carácter derechista y MORENA un partido relativamente nueva con filosofia izquierdista, aun asi existen seis partidos más, con menos poder politico, por lo que es fundamental para ellos buscar alianzas o acuerdos con estas tres fuerzas politicas. Que abajo se anexan y registran.

PRD: Con un pensamiento izquierdista.

PT: Partido con ideologia socialista.

Partido Verde: pensamiento centralista, con tendencia a la derecha.

Movimiento ciudadano: pensamiento centroizquierdista.

Nueva alianza: una filosofia centralista.

Encuentro social: filosofia derechista.

Como ya mencionado los partidos anteriores cada eleccion buscan alianzas o pactos con los bandos de fuerza politica, dejando de lado los ideales o pensamientos politicos, aliandose los partidos de izquierda con los derechistas y viceversa. Esto se vio aplicado en las pasadas elecciones federales, donde partidos como el PRD con filosofia izquierdista promovio una alianza con el PAN, partido de ultraderecha, otro claro ejemplo fue el del partido Encuentro Social, que busco aliarse con Morena. Todo esto con un motivo, el mantener el registro como partido politico y mas precisamente, permanecer dentro del erario público, para recibir fondos y financiar las campañas ademas de su movimiento. Esto resulta ademas de denigrante, sumamente contradictorio y perjudicial para la democracia de la Nación. Debido a la poca seriedad que se le da al pensamiento político, la cantidad de partidos registrados en el erario que resulta en un gasto de fondos excesivo, sin contar los desvios de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com