ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuenci Y Delito


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

DELINCUENCIA Y DELITO

LA DELINCUENCIA COMO REALIDAD SOCIAL

EL DELINCUENTE ES QUIEN DELINQUE, ES DECIR QUIEN COMETE DELITO ( UN QUEBRANTAMIENTO DE LA LEY ).

LA DELINCUENCIA, POR LO TANTO ESTA VINCULADA A LAS PERSONAS QUE VIOLAN LAS LEYES Y AL CONJUNTO DE LOS DELITOS

AL IMPLICAR CONDUCTAS ANTIJURIDICAS ( CONTRARIAS AL DERECHO ) A LA DELINCUENCIA LE CORRESPONDE UN CASTIGO SEGÚN LO ESTIPULADO POR LA LEY. ESTA PENA DEPENDERA DEL TIPO DE DELITO COMETIDO. UTILIZADO PARA NOMBRAR AL COLECTIVO DE DELINCUENTES, EL CONCEPTO DE DELINCUENCIA ESTA ASOCIADO A UN GRUPO DE GENTE QUE ESTA AFUERA DEL SISTEMA Y QUE DEBE SER REINSERTADO EN LA SOCIEDAD.

LAS PENAS QUE SE PURGAN EN PRISION ESTAN ORIENTADAS A ESA TAREA DE RESOCIALIZAR A LOS DELINCUENTES PARA QUE PUEDAN VOLVER A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD COMO ELEMENTOS PRODUCTIVOS Y NO DAÑINOS

INTRODUCCION

Delincuente o delincuentes… personas que violan normas echas por la ley para la convivencia de los individuos dentro de la sociedad…

Las cuales al ser violadas reciben una pena para la corrección de la persona y a si poder integrarse a una vida social competente, lo cual este punto no muchas veces se sigue ya que hay individuos que recaen en la falta sin importarles el castigo…

La mayoría de las veces los individuos que delinquen en una falta o delito, lo realizan por necesidad de adquirir alimento, ropa, lo cual no justifica la falta, es en donde puede entrar la ayuda psicológica y social para q los individuos recuperen una vida digna dentro de la sociedad.

DELITO SOCIOLOGICO

De esta manera, el autor analiza cómo los jóvenes actúan según una “lógica de provisión”, que sustituye a la lógica del trabajo, en la cual el origen de los recursos que se obtienen deja de ser central: los actores salen “a la calle” a conseguir recursos de alguna manera u otra. Esta lógica, sin embargo, no impide que los actores diferencien entre “las dos platas”, la “buena” -que se gana de ocupaciones legales- y la “mala” -fruto de robos o de acciones ilegales y más propensa a despilfarrarse-. Asimismo, a partir de un análisis detallado de las experiencias en que los jóvenes se acercan a los robos y otras actividades delictivas, sus primeras experiencias y sus sensaciones en estas situaciones, se aborda con mucha riqueza las lógicas de acción implícitas, como el “ventajeo”. Lógicas donde las interacciones se definen por la imposición sobre el otro, o la construcción de los roles de víctima y victimario durante el robo, (sociólogo argentino Gabriel Kessler )

DELITO CRIMINOLOGICO

Es toda conducta prevista en la ley penal y solo aquella que la ley penal castiga. Este concepto no puede ser asumido sin mas por la criminología. El concepto jurídico penal constituye su punto de partida, pero nada mas, por que el formalismo y el normativismo jurídico resultan incompatibles con las exigencias metodológicas de una disciplina empírica como la criminología

(sociólogo argentino Gabriel Kessler )

DELITO JURIDICO

Delito es la infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad ciudadana, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso ( Francisco Carrara)

Delito es un ente jurídico ( creación de la ley ) y no un fenómeno social ( ente de echo) es un ente jurídico porque es una contradicción entre el echo del hombre y la ley. Por eso no se define como acción sino como infracción, lo que supone antijurico la esencia del delito y no solo su elemento.

(Francisco Carrara)

La doctrina define al delito como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce .Los delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com