ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito De Asesinato


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Delito de asesinato.

Asís insidias procede del árabe, aceptada por los prácticos en nuestros textos legales desde Alfonso X el Sabio y las Partidas dominaba el homicidio realizado por precio. Posteriormente se incorpora también el homicidio premeditado preparado se van agregando otros homicidios por los modos de cometerse muerte por inundación, envenenamiento utilizando unas técnicas o medios con un mayor juicio de reproche penal.

Se puede hablar en un sentido estricto y amplio:

Estricto: No se debía contener más que la premeditación por tratarse de la esencia vivificadora. En el CP francés cuando habla de asesinato es para referirse al homicidio premeditado igual en el belga, alemán, húngaro, holandés.....

El asesinato se castiga por la Lex Cornelia de Sicalis en España lo encontramos en las partidas, en el fuero viejo y real se distinguían estas muertes se realizaba el delito sobre seguro y sin riesgo.

En las partidas encontramos por primera vez la voz asesinato. Se amplía a la modalidad de incendio, no encontramos de asesinato. En el CP 1822 se utiliza asesinato con ensañamiento tormento o algún otro acto de ferocidad o crueldad. En el CP de 1850 desaparece la voz asesinato y se califica como un homicidio cualificado.

En el CP de 1870 se rompe con el sistema de unidad y se crea un capítulo aparte para homicidio y asesinato.

En 1944 se estudia el asesinato como el primero de los delitos contra las personas pero bajo rubrica del homicidio se regula la especie asesinato y luego el género homicidio lo más lógico hubiera sido al revés homicidio y luego asesinato.

Hasta 1995 el CP vigente se ordena la sistemática de homicidio Art. 138 CP y después asesinato Art. 139 CP se gana.

El Art. 139 CP castiga con pena de prisión de 15 a 20 años por delito de asesinato el que matare con las circunstancias siguientes:

• Alevosía.

• Precio, recompensa o promesa.

• Ensañamiento aumentando el dolor del ofendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com