ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Familia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

DELITOS CONTRA LA FAMILIA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Qué es:

Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en mal tratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

Se sugieren tres situaciones que bien pueden corresponder a tres estadios de construcción de la respuesta violenta:

1. Cuando se evidencian situaciones y condiciones generadoras de problemas que, se sabe, desencadenan o se asocian con respuestas violentas. Las condiciones están dadas pero aún no se genera daño alguno. Según el modelo de riesgo-protección, se diría que la familias se enfrentan ya a situaciones de estrés, y/o debilidad en sus factores protectores, pero el balance entre unos y otros todavía es favorable.

2. Cuando la familia ya se enfrenta a problemas que, se sabe, desencadenan o se asocian con respuestas violentas. Todavía no se genera daño visible, pero la familia tiene dificultades para resolver adecuadamente (Constructivamente) la tensión entre necesidades, intereses, sentimientos y los recursos disponibles. La tensión es creciente, no se logra acuerdo sobre las metas o sobre los medios, se generan inequidades de poder, los miembros de la familia son concientes del conflicto y pueden reconocer la oposición entre unos y otros. Aquí los factores de riesgo se han incrementado y el balance en los factores protectores resulta negativo.

3. Cuando ya se ha instaurado la respuesta violenta. Las tensiones se resuelven por la vía violenta, negando, dominando, excluyendo, rechazando, o aniquilando al oponenente. En este caso los factores de riesgo se han exacerbado al máximo y los protectores se encuentran muy debilitados y la capacidad de respuesta de la familia se encuentra muy disminuída. Han perdido autonomía y control sobre las situaciones de tensión.

Es importante entender que la violencia doméstica no es solamente un evento aislado de una palmada o una discusión alterada; es una forma de comportamiento, de conductas controladoras que le permiten al victimario mantener el poder y control sobre su pareja.

Este tipo de violencia no para espontáneamente ni se va; usualmente se incrementa con el paso del tiempo. Este prototipo de violencia en la escala ascendente es llamado Síndrome Battering. Resulta de un síndrome de dominación y control por parte del victimario que atrapa e inmiscuye a la víctima de la violencia doméstica.

FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: (Abuso o Maltrato)

1. Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así.

2. Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.

3. Aislamiento: Donde se busca controlar cada aspecto de la víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una víctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.

4. Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.

5. Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de las mayores causas de la violencia entre pareja.

6. Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.

DESCUIDO Y ABANDONO (O EL TRASFONDO HUMANO DEL DELITO DE INASISTENCIA ALIMENTARIA)

Es importante decir de que a pesar de que en este siglo la Humanidad ha dado enormes pasos a muchos niveles de su desarrollo hacia una civilización, especialmente en el campo científico, aún sigue sin resolver las necesidades más básicas de un enorme porcentaje de sus pobladores, y miles de niños y niñas y adolescentes aún siguen siendo víctimas vulnerables de estas in civilizaciones que aún no hemos podido superar.

Para Francisco Cobos, una explicación sencilla de abandono es definida como la falla parcial y total de la función analítica. Esta definición encierra complejidades que son muy importantes de examinar. Según Cobos, la definición de abandono implica una díada, es decir, que sucede una deformación de una relación entre dos. Este diálogo es un concepto de Rene Sptiz, teórico en el cual Cobos fundamenta muchas de sus apreciaciones. Para él, el abandono no simplemente le sucede al niño, sino también a quien abandona: La madre, el padre o cualquiera de los participantes en una relación objetan. Las relaciones objétales explicadas por la psicología analítica, básicamente se refieren a la dinámica psíquica que se genera entre dos personas.

Afirma Cobos, que otra característica del abandono es el de transcurrir en el tiempo, y no simplemente como un acto instantáneo, lo que clarifica que la afección popular de abandono como un acto en el que el sujeto es apartado de la fuente de amor, dejado solo en la calle, puesto en adopción, corresponde naturalmente a formas extremas, pero que, en realidad, en la mayoría de los casos se trata de situaciones mucho más sutiles en las que se transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com