Acontecimientos Sociales / Delitos Contra Las Buenas Costumbres

Delitos Contra Las Buenas Costumbres

Documentos de Investigación: Delitos Contra Las Buenas Costumbres
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  petravargas  28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3910   |   Páginas: 16
Views: 134

Delitos Contra las Buenas Costumbres Y el Buen Orden de la Familia

En el Título VIII del Código Penal de la Republica Bolivariana de Venezuela están comprendidos los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias.

Según Maggiore:

"Buenas costumbres son aquellas parte de la moralidad pública que se refiere como criterio de apreciación a las relaciones sexuales. Las costumbres se distinguen a la moralidad en cuanto a más a la actividad externa que a la intimidad del querer y del sentir. Puede decirse, pues, son el uso recto de las relaciones carnales opuesto a toda práctica viciosa (malas costumbres, desvergüenza). En este último sentido, los romanos hablaban de injuria adversus bobos mores (ofensa contra las buenas costumbres)".

Consiguiente, de los agrupados en este Titulo, son delitos contra las buenas costumbres: La violación, la seducción, la prostitución y corrupción de menores, los actos lascivos violentos, los ultrajes al pudor, el rapto y los delitos de los corruptores (inducción a la prostitución y la facilitación y favorecimientos de la misma); y contra el buen orden de las familias, el incesto, el adulterio, la bigamia y la supresión y supresión y suposición del estado. Los hechos punibles del primer grupo son todos atentados contra la corrección o licitud de las relaciones sexuales; y los del grupo primario y cédula fundamental de la sociedad.

Cuestión que nadie discute, sino que es la communis opinio de los tratadistas que han estudiado los problemas sexuales, es la de que el origen de los delitos de esta índole se encuentra, con mayor frecuencia de la que podría imaginarse, en las aberraciones del instinto genésico, como que ellas determinan en gran parte la perpetración de los delitos antes mencionados.

Código Penal De Venezuela. Título VIII. De los delitos contra las buenas costumbres Y buen orden de las familias. Capítulo I

Delitos de violación, seducción y prostitución de menores, incesto y ultrajes al

pudor De La Violación. El artículo 374 establece:

Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión.

La misma pena se le aplicará, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:

1. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.

2. O que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos