ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos De Estupro Y Violación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 9

Estupro

• El estupro es una conducta sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones actuales. Comúnmente es confundido con el abuso sexual infantil, pero la diferencia radica en que el estupro solo se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.

A la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima se considera estupro. Uno de los requisitos fundamentales es la edad de la víctima, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador.

Fundamento legal (capitulo II)

Artículo 174. Se impondrá de un mes a tres años de prisión al que tenga cópula con mujer mayor de doce y menor de dieciocho años, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o del engaño. La castidad, la honestidad y la seducción se presumen, salvo prueba en contrario.

Sujeto activo

• Cualquier persona Física, la ley no exige calidad especifica.

Sujeto pasivo

• Cualquier persona Física mayor de doce años y menor de dieciocho.

Bien jurídico tutelado

• El objeto jurídico en el estupro es la seguridad sexual pues la represión trata de proteger la inexperiencia de la mujer que no ha logrado el desarrollo completo de su capacidad volitiva de acuerdo a la presunción que se establece al fijar la edad máxima, para considerarla como sujeto pasivo.

Elementos formales

Conducta:

• será de acción, debido a la realización de movimientos corpóreos o materiales que necesita desarrollarse en acto ilícito. El agente debe llegar al coito, obteniendo con engaño o seducción del sujeto pasivo, quien deberá ser mayor de dieciocho años y menor de doce.

Tipicidad

• debe de reunir algunas cualidades, las cuales son: realizar la conducta de copular el sujeto activo, que será el hombre y pasivo mujer mayor de 12 años y menor de 18.

Antijurícidad

• Es la antijurídica cada vez que implica la contrariedad al derecho, por tratarse de un comportamiento previsto y tutelado por la ley penal. La transgresión de un bien jurídico tutelado expresamente por la ley constituye un obrar contra derecho.

Causas de justificación

• No se presentan causas de justificación.

Culpabilidad

• El Estupro es doloso. Únicamente pude producirse la forma dolosa o intelectual en este delito. No se podrá configura mediante culpa o imprudencia.

Inculpabilidad

• Puede presentarse en el caso de error esencial de hecho invencible, cuando el activo cree ciertamente que el pasivo es mayor de 18 años. El aspecto negativo de la culpabilidad, es considerando como la falta de nexo intelectual y emocional que una al sujeto con el acto. El temor fundado en el estupro se presenta cuando el agente del delito tiene un miedo objetivo de ser muerto si no se da el delito.

Punibilidad

• Únicamente puede ser punible cuando se practicara en contra de personas menores 18 años y mayores de 14, teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de 14 años el delito sería el de violación.

Escusas absolutorias

• No se presentan ninguna en este delito.

Consumación

• Será cuando se llegue al coito, obteniendo con engaño o seducción del sujeto pasivo, quien deberá ser mayor de dieciocho años y menor de doce.

Si alcanza o no fianza

• Si alcanza fianza

Si es delito que se sigue de oficio o por querella

• Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida o de su legítimo representante.

Penalidad mínima y máxima:

• De dos a cuatro años de prisión y multa por el equivalente de cien a doscientos días de salario mínimo, cuando la víctima sea menor de dieciocho años pero mayor de quince, siendo este hecho del conocimiento del activo; y

• De cuatro a siete años de prisión, y multa por el equivalente de doscientos a quinientos días de salario mínimo, cuando la víctima sea menor de quince años.

Tesis aislada o jurisprudencia

ESTUPRO, COMPROBACION DEL CUERPO DEL DELITO DE.

Si conforme a la legislación penal aplicable, uno de los requisitos esenciales para la comprobación del cuerpo del delito de estupro, consiste en que la obtención del consentimiento de la ofendida fue por medios seductivos o engañosos y de las declaraciones del acusado y de la ofendida, aparece que la segunda siguió al primero por su propia voluntad; que el acusado inmediatamente quiso legalizar la unión, tal como se lo había prometido, lo que no fue posible, por la menor edad de la ofendida y por la falta de consentimiento de los padres; que la ofendida añadió que no fue raptada ni engañada y que todo lo hizo por su propia voluntad; que al encontrar a su novio en la calle, convinieron en irse a vivir juntos y casarse; que él todavía le sugirió que esperaran otro día para tener tiempo de hablar con los padres de ella; pero que ésta no accedió, pues manifestó sus propósitos de acompañarlo inmediatamente; que se dirigieron a las oficinas del Registro Civil, sin que pudiera efectuarse el matrimonio por la causa indicada, y que él no ejercitó presión de género alguno para que ella se fuera con él, de todo ello se desprende que no existe prueba bastante para dar por justificado uno de los elementos del delito de estupro, o sea, la obtención del consentimiento de la víctima por seducción o engaño.

Amparo penal directo 486/40. Pérez Fidencio. 4 de junio de 1940. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com