ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Las Personas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: EL CONCEPTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CIVIL

1.- EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL, en el que deberá conocer qué es el Derecho y la triple acepción del Derecho Civil:

* El Derecho Civil como Derecho de la Persona

* El Derecho Civil como Derecho Privado

* El Derecho Civil como Derecho Común

2.-EL CÓDIGO CIVIL Y SU ESTRUCTURA, en donde se debe conocer:

* Los criterios de la llamada Codificación: unidad, uniformidad y seguridad jurídicas

* La estructura del Código Civil Español

3.- LA DENOMINADA CUESTIÓN FORAL: LOS DERECHOS CIVILES ESPECIALES O FORALES, dado que ésta es una peculiaridad del sistema español: la coexistencia del Derecho Civil Común con los Derechos Civiles Especiales

* El problema de la promulgación del Código Civil respetando los derechos civiles especiales

* La aparición de las Compilaciones Forales

* La interpretación del artículo 149. 1º . 8 de la Constitución Española de 1978 cuando habla de "...la conservación, modificación y desarrollo" de los derechos civiles forales o especiales "...allí donde existan".

QUÉ ES EL DERECHO CIVIL

Definición de Derecho: es un conjunto de normas de conducta con una doble finalidad: convivencia pacífica y resolución de los conflictos entre los ciudadanos. También se llama normas jurídicas u ordenamiento jurídico y tiene distintas ramas como la penal, la mercantil, la laboral, la civil…

El origen del derecho civil está en el derecho romano (regulaba las relaciones de los ciudadanos con plenitud de derecho) y su eje central es la persona.

El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de poder público. Tiene en cuenta el patrimonio, tanto de los vivos como de los difuntos, y la familia. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. Reconoce a la persona como sujeto del derecho, más allá de sus actividades peculiares. Es un derecho general, ya que es aplicable a todos los individuos que se hallen en la misma situación jurídica social.

Comprende:

- El derecho de las personas

- El derecho de las obligaciones y los contratos

- El derecho de las cosas o bienes

- Normas de responsabilidad civil

- El derecho de familia

- El derecho de sucesiones

- Normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de normas jurídicas y normas del Derecho internacional privado

CONCEPTO TRIPLE DEL DERECHO CIVIL: es el…

Derecho de la persona: trata sobre la existencia de las personas y el nacimiento, modificación y extinción de situaciones de jurídicas que pueden suceder por los actos que éstas han realizado. Regula su capacidad jurídica. Gira alrededor de los intereses más cercanos de la persona: familia y patrimonio. Este es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona. El derecho civil patrimonial tiene en cuenta a la persona en cuanto a su patrimonio. Se divide en Derecho de obligaciones (aspecto dinámico), que establece los medios de intercambio de bienes y servicios, y Derechos reales (aspecto estático), que hace referencia a la titularidad sobre los bienes.

Derecho privado: se ocupa de las relaciones entre los particulares, asegurando y permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com