ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario; Permisos De Salida Y Reinsercion Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Esta tesis pretende orientar sobre las características de los permisos de salida en nuestro Derecho Penitenciario. Teniendo presente que el fin de las penas privativas, en nuestro ordenamiento jurídico, es la resocialización del condenado dentro de un sistema progresivo, el cual le otorga mayores espacios de libertad al penado, de acuerdo al cumplimiento de determinados requisitos.

El objetivo de esta tesis es demostrar la situación en que se encuentran los permisos de salida en relación al fin resocializador y preparatorio hacia la libertad, siempre considerando que estos permisos constituyen un derecho de los condenados, cuyo origen se encuentra en la dignidad de toda persona, aun cuando ésta se encuentre condenada por la comisión de delitos.

Palabras clave: reinserción social, progresividad de la pena, libertad, requisitos.

Introducción

La ejecución de la apena es un tema poco tratado en el Derecho Penal, tanto por la doctrina como por los tribunales de justicia criminal, lo que ha traído como consecuencia, el escaso desarrollo del Derecho Penitenciario. El Derecho Penitenciario es sumamente importante, ya que establece diferentes herramientas y mecanismos que posibilitan la reinserción social de los condenados, cumpliendo de esta manera el marco progresivo que presentan las penas en nuestro sistema penitenciario.

La ciudadanía y sus representantes se han mostrado preocupados por la creciente percepción de inseguridad ciudadana, buscando solución en la criminalización de nuevas conductas y construcción de nuevos recintos penitenciarios. Lo cual ha traído como consecuencia más presos y hacinamiento en las cárceles. Se ha dejado de lado al individuo privado de libertad y por ende la preocupación por la reinserción social de éste, siendo que se debe poner énfasis en la reinserción adecuada del condenado en la sociedad, pues de otra manera el problema de la reincidencia y hacinamiento en las cárceles continuará.

En este contexto los permisos de salida constituyen un gran medio para lograr una adecuada reinserción social de los condenados y descongestionar el sistema carcelario, ya que posibilitan el contacto del condenado con el medio libre y lo preparan, en un proceso gradual, para el momento en que recupere su libertad.

Por lo anterior en esta tesis desarrollaré los permisos de salida, en relación al fin resocializador de la pena y dentro del marco progresivo de la ejecución penal. Además de exponer la situación de los permisos de salida en otras legislaciones. Se debe tener presente que estos permisos corresponden a un derecho de los condenados que emanan de su propia dignidad.

CAPÍTULO I.

PERMISOS DE SALIDA Y REINSERCIÓN SOCIAL

1. La reinserción social

El fenómeno de la reinserción social se puede definir como un proceso sistemático de acciones que se inician desde el ingreso de un persona a la cárcel y continúa con posterioridad a su retorno a la vida libre. Este proceso busca alejar al individuo de los factores que han colaborado con el involucramiento en actividades delictuales. El objetivo de la reinserción es la integración del ex recluso a la sociedad.

La noción de “reinserción social” se estima como el paso a un estatus de normalidad social respecto a situaciones de segregación o excepcionalidad. En el caso de las personas que cumplen condena en cárceles, la reinserción social busca superar el círculo vicioso de la reincidencia y crear condiciones para vivir responsablemente en libertad.

Los beneficios penitenciarios constituyen una posibilidad para acceder a mayores espacios de libertad que les permitan a los reclusos acceder a empleos, tanto dentro de las mismos centros penitenciarios, como fuera de de éstos.

El Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, reconoce que la ejecución de la pena debe buscar la reinserción social de los condenados . Reconociendo que dicho objetivo se cumple de diversas formas, incluyendo las posibilidades laborales, educativas, deportivas y de interacción familiar, que posibiliten la reincorporación al medio libre de manera exitosa.

El objetivo de reinserción social, respecto de los condenados, adquiere una validez jurídica de rango Constitucional, toda vez que la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que han sido ratificados por nuestro país sin reservas.

La Convención Americana de Derechos Humanos en el artículo 5.6 establece que “Las penas privativas de libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados”, mientras que el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que “El régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados”.

La reinserción social tiene un sustento Constitucional , ya que en la CPR en su artículo 5° inciso 2° en relación al artículo 5° del Pacto San José de Costa Rica, que establece “Las penas privativas de libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados” y en el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que señala “El régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y readaptación social de los penados”. De esta manera se demuestra que dentro del contexto jurídico occidental, la resocialización forma parte fundamental del fin resocializador del Derecho Penal.

Para facilitar el proceso de reinserción es necesario otorgar un apoyo al condenado en busca de desarrollar habilidades y aptitudes que permitan reintegrase de manera exitosa a la sociedad. En este sentido el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios establece la reinserción de condenados mediante la capacitación laboral y el trabajo en los establecimientos, constituyendo así herramientas de reinserción laboral de las personas privadas de libertad. Posibilitando a los condenados enfrentar con éxito los requerimientos laborales de la sociedad, al mismo tiempo ofrece la oportunidad de completar la educación básica y media, en unidades independientes o al interior de los complejos penitenciarios.

Los permisos de salida, como parte de los beneficios penitenciarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com