ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Efrain Herrera


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

El Capítulo referido a los Derechos Humanos consagra normas novedosas, y le da a los derechos humanos una importancia que antes no tenían estos derechos, y entre las innovaciones se encuentra el reconocimiento de las instancias internacionales para conocer de casos de violación de derechos humanos cuando los órganos nacionales no le den respuestas oportunas y justas a los casos planteados ante sus instancias.

Los Derechos Humanos se pueden definir:

Como el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal, siendo positivizados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos. En el caso de Venezuela los Derechos Humanos juegan un papel muy importante y La Constitución de la República consagra en el Titulo III, Capitulo I todo lo referido a la protección de estos derechos.

Los derechos humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual."

"Son atributos de toda persona, inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar. ¿Cómo garantiza el Estado venezolano los derechos humanos?

El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del Estado venezolano. El Estado tiene la obligación de respetarlos (no interferir con áreas específicas de la vida individual) y de garantizarlos (adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios).

La Constitución de 1999 establece, a lo largo de su Título III, un amplio marco de protección a los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran en tratados, pactos o convenios internacionales. También de los que sean inherentes al ser humano, aunque no figuren expresamente en su texto (artículo 22).

La clasificación que establece la Constitución nacional define el lenguaje común de los derechos humanos en Venezuela:

Derechos de nacionalidad y la ciudadanía.

Derechos civiles.

Derechos políticos.

Derechos sociales y de las familias.

Derechos culturales y educativos.

Derechos económicos.

Derechos de los pueblos indígenas.

Derechos ambientales.

Además, la Constitución indica que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y las leyes de la República (Disposiciones Generales del Título III, artículo 23).

Pero no basta con que los derechos estén definidos en la Constitución. Lo más importante es que los derechos sean ejercidos, y para ello cada persona tiene que conocerlos, vigilar que se cumplan y defenderlos. Como esto no sucede automáticamente, la Constitución ha creado el Poder Ciudadano, y dentro de éste a la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

El Poder Ciudadano ya había sido concebido por Simón Bolívar bajo el nombre de Poder Moral, como está expresado en su proyecto de Constitución presentado ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. El ombudsman europeo es un antecedente directo de las Defensorías del Pueblo latinoamericanas.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Todos los días, aparece publicada en los medios de comunicación información relativa a los muchos casos y formas en que a los ciudadanos de nuestro país, especialmente nuestra juventud, le son violados sus derechos fundamentales: entre los cuales uno que hace estadística escandalosa es la pérdida del derecho a la vida.

La delincuencia, la violencia política, el sicariato que se ha transformado en un oficio regular cobran víctimas a diario. También el abuso policial contribuye a este estado de extrema desorganización social.

El pasado 9 de Junio, en Versión Final (Gabriela Pirela) calzónquitao. Wordpress apareció publicada la noticia sobre la tortura y violación a la que fuera sometido el joven marabino, de 20 años, Eduar Carrizo, por parte de Polisur (Policía del Municipio San Francisco en la ciudad de Maracaibo –Estado Zulia).

Una descripción breve de lo sucedido refleja el horror vivido por cinco jóvenes que al salir de un restaurant al cual habían ido a comer, fueron interceptados por 8 policías vestidos de civiles, los fueron esposados, les quitaron el dinero que tenían, y luego fueron llevados a la sede de Polisur, Al llegar a la sede les cubrieron la cabeza con unas bolsas negras, y los golpearon. A uno de ellos (Eduar Carrizo) lo violaron, introduciéndole un bastón de policía por el ano, práctica conocida como Impalar, utilizada en la Edad Media, que causa lesiones en las funciones de control de esfínteres, eyaculación, sensaciones, etc. Es decir lesiones graves en la vida de cualquier ser humano.

A este joven fue necesario llevarlo a un hospital para ser atendido. De acuerdo con la noticia publicada a su salida del tribunal donde fue puesta la denuncia, este joven que no podía casi tenerse en pie , no se atrevía a hablar, había recibido amenazas de muerte y le habían sembrado drogas. Al parecer todo esto se debía a que el joven tenía amistad, con la novia de uno de los comisarios de apellido Andrade.

La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Zulia, representada por el diputado Javier Medina hizo serias denuncias sobre este abuso policial. Y presentó un video en el que aparece el joven declarando sobre las torturas recibidas y el temor que siente por su vida y la de sus familiares. El diputado también hizo mención a la existencia de datos comprobables de una nueva versión de los llamados “Pozos de la Muerte”. Dijo “El Palotal es un sitio de liberación de cuerpos”.

Ernesto Paraqueima, Secretario General del Partido Podemos en el Estado Anzoategui, hizo la denuncia de la situación irregular que se presentó en El Tigre, el día 13 de junio. Un grupo de mujeres estaba pintando unas consignas para la campaña a favor de Globovisión. A eso de las 5 p.m. se presentó en el sitio un grupo de unas 25 personas armadas con pistolas y piedras y mataron a Jonathan Rivas, dirigente juvenil del Partido

Primero Justicia.

Atacaron a las mujeres y cuando el esposo de una de las señoras, salió en defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com