ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos De La Sociedad Costarricense En La Actualidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  7.417 Visitas

Página 1 de 9

Liceo El Roble

II Trimestre

Depto. Estudios Sociales

"Desafíos de la sociedad costarricense en la actualidad"

Profesor:

José Miguel Ramírez Alán.

Realizado Por:

Johan Solórzano Mora.

Sección:

11-2

Santo Domingo, El Roble, 2011

Introducción

En el presente trabajo me corresponde hacer una investigación sobre varios tipos de desafíos que enfrenta Costa Rica en la actualidad como son el narcotráfico, la seguridad social, equidad social, corrupción, educación, migración y el desarrollo sostenible. La palabra desafío es la acción y el efecto desafiar un verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien. Un desafío puede ser por lo tanto una competencia donde la rivalidad queda en manifiesto. Realmente como se menciona en este trabajo un "desafío" quiere decir, las cosas que el gobierno de Costa Rica tiene que, obligadamente, que realizar para procurar una mejor sociedad.

Inicio mi trabajo mencionando el significado de cada uno de los desafíos que la sociedad costarricense enfrenta en la actualidad, tomando en información reciente y pesquisas realizadas por diferentes fuentes. También se menciona los diferentes aspectos en los cuales el gobierno tiene que trabajar arduamente para solucionar y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Narcotráfico.

Se entiende por "narcotráfico" que es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. El narcotráfico en Costa Rica es un problema "preocupante". La actividad del narcotráfico se ha vuelto una situación 'realmente preocupante' en Costa Rica, donde en los últimos tres años se han decomisado 77,4 toneladas de cocaína. El gobierno de Costa Rica ha tratado de combatir este problema, pero para esto se necesitan armas, violencia, etc. Estamos en guerra y hay que resignarse ante lo inevitable estas afirmaciones que señalan una traición a la tradición pacífica de Costa Rica. Según ministros e integrantes de los diferentes entes nacionales, el país necesitaría hasta 13 mil policías más. Por supuesto, de lo que no se habla ni en las esferas de gobierno ni en los medios de comunicación, es que si bien el narcotráfico es un problema de alcance regional, también es cierto que fue la clase política costarricense, en particular las élites de los partidos políticos tradicionales, uno de los cuales hoy detenta el poder: el Partido Liberación Nacional, quienes abrieron las puertas a la "narcotización" de la política y su penetración en los poderes del Estado, por la vía de la recepción de dineros para el financiamiento de campañas electorales y la atracción de inversiones extranjeras de dudoso origen. Mientras esta perspectiva es convenientemente invisibilizada y anulada en el debate público, desde el gobierno y los medios se insiste en las ideas de amenaza a la nación costarricense, las insuficientes fuerzas policiales y el estado incapaz y por lo tanto, fallido. Son estos los elementos clave en la estrategia de preparación de un clima de opinión favorable a la intervención del país en asuntos referentes a drogas, que podría aumentar en la misma medida en que la sociedad civil y conocedora de lo que acontece en el país.

Seguridad Ciudadana.

Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. Primeramente para hablar sobre la inseguridad que hay en Costa Rica, primero tenemos que ver algunos antecedentes para poder determinar e investigar el problema correctamente: La pobreza, el tipo de política social, los riesgos sociales como: los achaques de la vejez, el desempleo y aún otros son específicos de las diversas fases de la vida, por ejemplo, la pérdida de ingresos en la vejez. Un riesgo individual se convierte en social, cuando el destino de un individuo tiene consecuencias colectivas; cuando se halla en juego el bienestar de la sociedad. La seguridad social nació de la mano de la inserción laboral de las personas y se constituyó en un reflejo directo de la calidad del empleo. En la medida en que esto continúe siendo así, las personas que trabajan en el sector informal estarán, por definición, desprotegidas. Durante las últimas tres décadas del siglo XX Costa Rica realizó sucesivos esfuerzos por mejorar la cobertura y oferta de servicios de seguridad social. Entre 1990 y 2002 se creó un promedio anual de 25.000 empleos formales y 20.000 empleos informales para una población ocupada de 1.640.000 personas (Estado de la Nación, 2003), de allí la importancia de que algunas medidas hayan generado algún grado de autonomía entre el acceso a la seguridad social y al mercado laboral.

A pesar de estos esfuerzos, en Costa Rica carecen actualmente de seguro de salud 376.291 personas (un 23% de la población ocupada), mientras que 657.331 personas no cuentan con seguro de pensiones (un 40% de la población ocupada).

Equidad.

Antes de abordar la equidad de género en Costa Rica es primordial aclarar que se entiende por equidad de género. La equidad es concebida como "el acceso de las personas a la igualdad de oportunidades y al desarrollo de las capacidades básicas. Teniendo claro este concepto, analizaremos la situación que se vive actualmente en Costa Rica en cuanto a la accesibilidad y remuneración de las mujeres en el mercado laboral. Según estudios en el 2005 Costa Rica fue hasta ese momento el país más igualitario en Latinoamérica pero el puesto no duró mucho, en los años posteriores bajó 4 lugares. Los estudios que respaldan estos resultados abarcaron: participación en la economía, oportunidades económicas, poder político, acceso a la educación y salud y bienestar. Uno de los problemas mas relevantes han sido la no-participación de la mujer en el mercado laboral comparada con un hombre. Con lo mencionado pienso que Costa Rica a pesar de ser una nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com