ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Vs Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Informe de Lectura 1

Vallejo Zamudio, Luis Eudoro (2009).

Del crecimiento económico al desarrollo sostenible: una aproximación. Apuntes del CENES. Vol. XXVIII Pág. 99-116.

El autor busca introducirnos al enfoque de sostenibilidad enfocada no solo a lo ambiental, sino de la importancia que adquiere en todas las instancias de la vida humana. Debido a esto se genera el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la Comisión Brundtland, en 1987, consolidando la propuesta de desarrollo sostenible. Lo que le da herramientas suficientes para pensar en abolir los modelos existentes.

Nos habla entonces del crecimiento económico asociado a la teoría macroeconómica expresada en la crisis y el desempleo, y el aparente estancamiento económico vs desarrollo económico generado después de la postguerra. Debido a este estancamiento se crea la ONU en 1945, quien se va a preocupar el tema de desarrollo económico.

El crecimiento económico se mide por la variación real del PIB, para algunos pensadores este es el indicador más apropiado para medir el desarrollo pero no es el único elemento ya que cuando hablamos de bienestar total incluimos elementos no solo económicos sino también sociales.

En el desarrollo económico se tiene en cuenta el crecimiento económico sin dejar de lado otros aspectos que inciden en la calidad de vida de la población.

Se habló siempre que los capitalistas eran los únicos que podían acumular dinero para reproducirlo y de ahí el pensar que los únicos que podrían mejorar las condiciones de la sociedad en general. Lo que genero entonces la acumulación de capital en unas cuantas manos abriendo así más la brecha entre ricos y pobres.

Por esto el autor menciona algunos pensadores que proponen un ideal de crecimiento con equidad invirtiendo en educación, permitiendo así que más adelante ese conocimiento sea empleado en la misma sociedad, insisten en invertir mas en las personas, lo que mejora las condiciones del capital humano y de esta forma al preocuparse por sus necesidades básicas habría mas productividad por lo tanto el capital seria constante. “El capital humano y el físico deben crecer a la par de lo contrario si crece más el físico que el humano abra más inequidad. (Abel y ernanke 2004)” . “Cuando la oferta y la demanda de capital humano están equilibradas cuando la capacidad se vincula con la oportunidad se inicia un proceso dinámico de causación acumulativa que puede incrementar el crecimiento económico y reducir la desigualdad” (PNUD, 1996:61).

Es allí cuando se deduce el carácter multidimensional del desarrollo y no se queda estrictamente en lo económico. Por estas razones el ingreso per cápita tiene algunas limitaciones ya que tiene una visión básicamente economicista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com