ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Conceptos Del Tema


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

SESIÓN 1

“¿QUE VALORES TE OFREZCO?”

PROPÓSITO: generar una educación en base a los valores, en la familia comenzando por los papás.

Tiempo estimado: 60 min.

TEMAS A DESARROLLAR

• Resaltar el papel que juegan los padres como transmisores de valores en la familia; resaltando su papel como guía en la adquisición de valores, hábitos y conductas.

• Conocer el concepto de algunos valores importantes en la familia actual.

• La importancia del concepto de los valores en la integración familiar

DESARROLLO Y CONCEPTOS DEL TEMA.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad, así como las relaciones personales. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Los valores tienen una función tan fundamental en la vida familiar y social que no sería exagerado afirmar que sin los valores es imposible la convivencia.

A partir de este concepto, el valor adquiere una nueva connotación como todo aquello deseable por el ser humano que hace mejor a quien lo posee y que permite convivir con el otro.

Los valores se fomentan desde la constitución de la pareja, cuando la mujer y el hombre llegan a la pareja cada uno tiene una serie de expectativas sobre como debe ser una pareja. Estas expectativas tienen que ver con valores sobre cómo tiene que ser las cosas dentro de una pareja, y en general no se dicen de forma explícita. Estas formas de concebir las cosas pueden ir desde como se deben relacionar hombre y mujer, hasta la repartición de las tareas domésticas ¿quién cocina, lava los platos, hace los mandados, quién ayuda a quién? (equidad de genero). Esto con la finalidad de un acuerdo entre los futuros padres para aterrizar cuales valores le transmitirán a la familia.

Algunos valores que en la actualidad se deben de rescatar en los lazos familiares son los siguientes:

La generosidad:

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia (también entre padres eh hijo), saludar, perdonar.

La alegría:

La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

La responsabilidad:

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres (esto siempre con su ayuda).

El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

Corresponsabilidad

Es el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo. (Escuela-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com