ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad En America Latina


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Explicar los orígenes de la desigualdad en América Latina ha sido una tarea en la que varios autores se han inmerso para tratar de encontrar explicaciones convincentes las cuales se han sustentado desde la dotación inicial de recursos primarios, hasta límites tanto geográficos como legales. Entender por qué las instituciones de Latinoamérica han demostrado un desempeño deficiente puede traducirse en una desigualdad tanto política como económica, sin embargo, la pregunta pertinente sería; ¿América Latina ha sido siempre más desigual que otros países? En el siguiente ensayo me enfocaré en analizar comparar y cuestionar los argumentos más recientes que la economía política sustenta para responder a la pregunta sobre aquellos factores que han dado origen a la distribución de recursos de manera inequitativa, y cómo el poder político ha dado origen a la existencia en el mundo de países más ricos o más pobres.

Uno de los argumentos que más peso ha obtenido para explicar la inequidad, ha sido como primera instancia, el plantear a la desigualdad económica como eje central del problema. Bajo esta premisa se desprenden las instituciones que han persistido a lo largo del tiempo y que han dejando arraigadas prácticas que han ocasionado la desigualdad económica de la que se habla. Sin embargo, el caso de América Latina resulta interesante, sí partimos desde el punto que demuestra que aquellos que han resultado victoriosos cuando ha habido conflictos, no siempre han sido aquellos con poder económico, sino que existen otros factores que han influido en la historia. Buscar una relación entre factorinstitución puede ayudar a una aproximación más certera de los orígenes y las causas.

A lo largo del ensayo se entenderá al concepto de institución, como “un conjunto de limitaciones informales, como normas culturales u otras más especificas y formales, inmersas en estructuras organizacionales más particulares –lo cual incluye las reglas formales de la jurisprudencia anglosajona, que dan forma a un ordenamiento espontáneo, en el sentido hayekiano, por haber evolucionado sin ningún diseño preconcebido- que restringe el comportamiento humano”. (Lal: 1988)

La economía y la política no pueden pensarse como elementos aislados, ya que son sistemas que se afectan uno al otro y donde múltiples fenómenos están en constante contacto. Explicar la pobreza de unos países más que de otros resulta complicado debido al entramado de interacciones causales que pudieron haber dado origen a una desigualdad entre países; analicemos la coyunturas: por un lado está la visión de Engarman y Sokoloff; estudiosos del caso América Latina, la cual enfatiza que las colonias españolas eran percibidas como las más rentables de América debido a que poseían ingresos per capita similares al que tenían Estados Unidos y Canadá y eran incluso más prometedoras por las grandes oportunidades económicas que poseían. A pesar de lo anterior, a través de los años, fueron estas últimas naciones las que demostraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com