ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad material: ¿Redistribución de la riqueza?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

                              [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA        [pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ

     FILOSOFIA DEL DERECHO

               DESIGUALDAD MATERIAL:

                     ¿REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA?

       “ENSAYO”

               Carrera:

                                         ABOGADO

                                            Presenta:

                 DAVID ALEJANDRO SÓLIS RAMÍREZ

                                         #221378224

                                            Maestra:

                   MIRZA ROCIO MERCHAND MEDINA

El Salto, Jalisco                                         5 de noviembre del 2022

Introducción.

Algo desigual es algo diferente. En el ámbito humano, se habla de desigualdad cuando hay una falta de equilibrio entre dos o más personas. La desigualdad puede presentar muchas facetas y vamos a analizar una de las más importantes para que uno este enterado del cómo afecta a nuestras vidas. (Español, 2018)

En este ensayo vamos a destacar la idea del poder identificar la igualdad como un derecho fundamental. Si es un derecho a algo, una libertad o una competencia. Por lo regular, la igualdad suele identificarse como un derecho a algo, un derecho a no ser tratado desigual, sin embargo, como la igualdad tiene una estructura relacional debería de incluirse en su concepción el trato y el sujeto con el que se compara el trato impugnad. Se tendrá que tomar dirección hacia el sentido de los privilegios que puede llegar a tener una persona por derecho a la igualdad, es decir enfocándonos en el derecho de “Todas las personas somos iguales ante la ley”. (Anzures, 2011)

La ley es la misma para todos sin distinción alguna. La igualdad material, se refiere a la igualdad de las personas en el ámbito social; se enfoca no tanto en que las personas sean consideradas como iguales sino que efectivamente los sean en la vida diaria y para ello, la Autoridad tiene el mandato de remover los obstáculos que impidan o dificulten que esta igualdad sea real y efectiva.

La desigualdad llega abarcar al tema de la discriminación. Como sabemos esta queda prohibida y en este ensayo se expondrá los ámbitos de la condición social, las condiciones de salud porque es algo que quizás atente contra la dignidad humana y en este por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (Rubin, 2017)

Desarrollo. 

La distribución es la etapa del proceso económico que trata de dar a cada factor que intervino en la producción lo que le corresponde de riqueza por haber contribuido a la creación de bienes y servicios. La preocupación por la redistribución de la riqueza en el mundo es relativamente reciente. Hasta hace muy pocos años la prioridad era el crecimiento económico, y no se hablaba de la desigualdad. Pero la desigualdad creciente en muchos sectores, no sólo de la renta o ingreso, y la necesidad de hacer frente a los desafíos globales de manera solidaria ha llevado a colocar la redistribución como un punto importante de la agenda internacional. (DS, s.f.)

La redistribución de la riqueza debe plantearse no sólo como una mayor equidad entre personas, entre hombres y mujeres. Se puede llegar a decir que esta se está realizando de manera errónea. En los países de menores ingresos, 4 de cada 10 muertes ocurren en menores de 15 años y la mayoría son evitables. (Dubois, 2009)

En un mundo que produce alimentos para alimentar a toda la población mundial nadie moriría de hambre si esos alimentos estuvieran distribuidos adecuadamente. Solo el equivalente de lo que se gasta en alimentos para perros y gatos o en dietas para adelgazar sobra para alimentar a la población mundial que pasa hambre. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes adultos y adolescentes entre 15 y 29 años en el mundo y la segunda causa de muerte entre los 5 y 14 años, su mayor incidencia es en los países de ingresos bajos y medios y donde la distribución del ingreso es más desigual. (VOCES, 2016)

La primera causa de muerte entre los 5 y 14 años son las infecciones de las vías respiratorias, la mayoría evitables con tratamientos adecuados que en la mayoría de los casos no alcanzan a los sectores de menores ingresos. Se cree que si de alguna forma que una cantidad muy sumatoria de dinero que le pertenecen a personas millonarias desde empresarios hasta cualquier personaje contemporáneo que se dedique al medio artístico es repartida equitativamente, ya sea mediante impuestos redistribuidos y confiscatorios podría haber una oportunidad para resolver la pobreza mundial.

Si no se hiciera nada al respecto con la riqueza, estaríamos viviendo en una sociedad inconvenible hasta para los propios ricos. A consecuencia de ello la sociedad podría sufrir de la consecuencia de hacerse inviable, ya que la violencia social que impondría la pobreza, puede terminar en transformarse en la violencia social que el mundo estaría soportando. Pero por desgracia la economía funciona de una manera distinta.

En caso de que se busque una solución de la pobreza tomando el dinero de la gente millonaria para los pobres, el efecto sería directamente a un cambio de roles en el cual podría perjudicar a los impuestos que una persona pagaría individualmente e incluso perjudicar las inversiones que realizan las empresas generando la consecuencia de generar menos y seguido de esto, desempleo y la caída de los salarios. Lo que causa la pobreza es que las economías no suelen mantenerse libres ni competitivas, ya que si no fuera así, habría una evidente productividad por parte de.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com