ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desviacion Y Delito


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

DELITO Y DESVIACIÓN

- Desviación.

La desviación puede definirse como la falta de conformidad con una serie de normas dadas, que sí son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Ninguna sociedad puede dividirse sin más entre los que se desvían de las normas y los que las aceptan.

Los individuos con conducta desviada, son aquellos que se niegan a vivir según las reglas que aceptamos la mayoría. Son delincuentes violentos, drogadictos o "vagabundos" que no se adaptan a lo que la mayoría de las personas definiría como reglas normales de aceptabilidad.

Lo que se considera desviado varía en el tiempo y en el espacio; la conducta "normal" en un determinado espacio cultural puede ser tachada de "desviada" en otro.

Según Anthony Giddens, existen cuatro enfoques sociológicos que han influido en el análisis de la desviación: las teorías funcionalistas, las interaccionistas, las del conflicto y las del control.

Teorías funcionalistas, Teoría de Emile durkheim: “La conducta desviada y delictiva contribuye a mantener el sistema social en equilibrio y, así, a garantizar su conservación” (Durkheim 1893).

- Normas.

La sociedad aplica sanciones formales o informales para reforzar sus normas. Las leyes son normas definidas y que defienden los gobiernos, y los delitos son actos que están prohibidos por dichas leyes.

Se han desarrollado teorías biológicas y psicológicas para demostrar que el delito y otras formas de desviación están determinadas genéticamente; pero estas teorías han sufrido un profundo descrédito. Los sociólogos sostienen que la conformidad y la desviación se definen de distinta manera en cada contexto social.

- Conformidad.

Se da en una sociedad cuando se está en la búsqueda de alcanzar metas u objetivos lícitos por medio de actos honestos y aceptados socialmente. En esta posible reacción el problema está en el hecho de que no todas las personas tiene la oportunidad de sus metas de una manera convencional, debido a su situación económica, u otro factor determinante.

- Delito.

Uno de los aspectos más importantes del pensamiento sociológico sobre el delito es el énfasis que pone en las interconexiones entre conformidad y desviación en diferentes contextos sociales. Las sociedades modernas contienen muchas subculturas distintas y el comportamiento que respeta las normas de una de ellas puede considerarse desviado en otra.

La teoría del etiquetaje (según la cual etiquetar a alguien como desviado reforzará su conducta desviada) es importante porque parte del supuesto de que ningún acto es intrínsecamente delictivo (o normal).

Las cárceles se han creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com