ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental Y Disminucion De Los Servicios Ambientales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  8.550 Visitas

Página 1 de 12

5.2.3 DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOSAMBIENTALES.Deterioro ambiental

La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida conelementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta.Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueranindispensables y fruto de verdaderas necesidades.

Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además dehacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimospara poder sobrevivir.El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, acontar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmentepodríamos ceder; sin embargo, muchas de las otras comodidades de las quedisfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicosaparecen ante nuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formasespectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos medianteultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas.

La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturalezaquedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobrenuestra vida cotidiana, por eso, parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manerainmediata y cercana a nosotros.En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminaciónatmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros,que son otros los que la producen y los que la padecen.

Sin embargo, esto no esasí, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impactoimportante en el medio que le rodea. Gran parte de ese impacto no afectadramáticamente a la naturaleza, sin embargo otra parte la afecta de maneraduradera.Conocer lo que ocurre en otras esferas es importante, pero llevar esteconocimiento a la vida diaria, es tanto o más importante. Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea, analizar susdimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y víctimas deldesarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimosal deterioro ambiental, son parte de las pretensiones que tenemos al presentar esta parte, donde se espera poder analizar el impacto que el hombre genera sobrela naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnológico y científico,así como valorar las repercusiones que tiene el hombre con su actuar cotidianosobre el medio que le rodea.

Se podría decir que el deterioro ambiental apareció sobre la Tierra aun antesde la aparición del hombre sobre ella. Gran cantidad de gases tóxicos se hanliberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de laextinción de algunas especies.El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunquesólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio unimportante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigoimportantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz decontrolarlo con seguridad.Por más de 7000 años el hombre ha puesto en peligro el equilibrio del medioy, a veces, lo ha roto irremediablemente.Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciandoconsideraremos cinco parámetros:

• La sobreexplotación

• La destrucción del hábitat

• La introducción de especies exóticas

• El aislamiento

• La contaminación

Disminución de los servicios ambientales.

La principal consecuencia de la pérdida, reducción o alteración de losecosistemas es la disminución o cese de la producción de sus bienes y serviciosambientales. Ahora podría ser lógico preguntarnos hasta qué punto latransformación y alteración que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas haafectado la producción de sus servicios ambientales.Con respecto a los servicios de provisión, tales como la producción dealimentos o la madera, podemos decir que su abasto se ha incrementado en elmundo. Actualmente se produce una gran cantidad de alimentos en forma degranos, vegetales y carne; sin embargo este enorme abasto se ha conseguido acosta de la transformación y degradación de muchos ecosistemas naturales.

En el caso del agua suministrado para consumo humano tampoco muestrasignos positivos. Aún cuando la construcción de infraestructura como presas yotros reservorios ha permitido que muchas más personas en el mundo tenganacceso al agua dulce, el uso que hacemos de ella es inadecuado. Tan sólo delagua que utilizamos para riego de nuestros cultivos, la extracción excede entre 15y 35% la capacidad de abastecimiento en el mundo.La conversión de humedales, la contaminación del agua y la pérdida de labiodiversidad en los ecosistemas acuáticos han afectado la capacidad deabastecimiento del vital líquido.Los servicios de regulación que ofrecen los ecosistemas también muestransignos evidentes de deterioro.

La capacidad de autolimpieza de los contaminantesde la atmósfera fue rebasada desde hace muchos años, la regulación del climalocal y regional se ha visto alterada en muchas regiones, principalmente debido alos cambios de las cubiertas vegetales naturales.De igual modo, el control de la erosión de los suelos, la purificación del agua,el control de plagas y la capacidad de reducir el impacto ante eventos extremoscomo los huracanes, ha disminuido en muchas regiones del planeta.Finalmente, en lo que respecta a los servicios culturales , la pérdida deespecies con valor religioso o representativas de algunos ecosistemas hadebilitado los beneficios espirituales o estéticos que la gente obtenía de ellos.No obstante, en algunos casos la conciencia del valor remanente de ciertosecosistemas o la presencia de especies en peligro, incrementa el aprecio que lasociedad siente por esos lugares. Por ejemplo, la presencia del quetzal, un ave enla actualidad considerada en peligro de extinción y emblemática de algunos paísesy culturas mesoamericanas, incrementa el interés y aprecio que la gente siente por los remanentes de bosques mesófilos de México y algunos países deCentroamérica.Todo lo anterior nos debe alertar acerca de las consecuencias que nuestrasactividades han tenido en el ambiente y que podemos ver en cualquier lugar. Esclaro que nuestro deseo de obtener bienes y servicios de la naturaleza ha tenidoefectos, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com