ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dezplasamiento En Colombia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

Justificación.

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y restructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades. Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país; estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

a. Elaborar una breve descripción del tema de investigación (en uno o dos párrafos).

El desplazamiento de la población en Colombia. Se definen de la siguiente manera: en primer lugar, es un eje de la larga duración que no se reduce a una coyuntura especial de agudización del conflicto armado interno; en segundo lugar, se inscribe en una confrontación armada multipolar y con presencia diferencial en las regiones; es decir, no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. Estas especificidades contribuyen a hacer del desplazamiento interno forzado en Colombia algo muy complejo y profundamente heterogéneo, difícil de aprehender y de medir presentando rasgos que facilitan su invisibilización y su dilución en el marco omnipresente de una guerra irregular.

b.Formular una pregunta de investigación coherente con el tema asignado al grupo.

 ¿Por quéel desplazamiento en el marco del conflicto armado interno en Colombia se presenta el mayor número de personas desplazadas durante las dos últimas décadas?

c. Definir desde qué paradigma trabajado en el curso se podría adelantar esta investigación.

Paradigma Socio Crítico.

d. Formular cinco razones que sustenten esta selección.

 Se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter auto reflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos.

 pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.

 Utiliza la autorreflexión y el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com