Acontecimientos Sociales / Dia De Muertos

Dia De Muertos

Trabajos: Dia De Muertos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  Lyzamoon  18 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1481   |   Páginas: 6
Views: 88

Festejos de día de muertos

La celebración del día de muertos, patrimonio de la humanidad, es una tradición mexicana en la que se conmemora a los difuntos y se recuerda a la muerte de un modo jocoso y desenfadado. El 2 de noviembre los mexicanos acostumbran rendir tributo a sus difuntos ofreciéndoles una ofrenda, al tiempo de convivir (o conmorir) con ellos.

LA OFRENDA Y SU SIGNIFICADO.

Ofrenda; dadiva o servicio en muestra de gratitud o amor.

Ofrendar: Ofrecer dones y sacrificios a los seres sobrenaturales por un beneficio recibido o solicitado, en señal de rendimiento y veneración.

Entregar algo en obsequio o beneficio de personas, acciones, ideas, etc.

Por un impulso de amor acatamiento o solidaridad.

La pieza principal del día de muertos es, desde luego, la ofrenda. Aunque éstas presentan variantes regionales significativas, la estructura estándar es más o menos del siguiente modo.

ELEMENTOS QUE DEBE TENER UNA OFRENDA:

Una ofrenda debe tener tres pisos que representan los tres estadios de la iglesia:

-La iglesia purgante: conformada por las almas en el purgatorio.

-La iglesia triunfante: que representa a las almas que están en presencia de Dios.

-La iglesia militante: conformada por los que están en la tierra y ponen la ofrenda.

Cadenas de papel morado y amarillo: que significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

Flor de cempasúchil: La vida eterna de los difuntos junto a Dios.

Las flores: son un elemento imprescindible para una ofrenda. Tradicionalmente se usa la flor de 400 pétalos o cempasúchil, su característico color amarillo representa la luz del sol. Son la bienvenida para el alma.

La Flor blanca representa el cielo, la amarilla la tierra y la morada el luto, se suele distribuir por el suelo en forma de camino para indicar a las ánimas el rumbo por el que tienen que transitar para llegar a casa.

Cirios: son 12 cirios, de preferencia morados en señal

de duelo, pueden ser menos, pero siempre pares; 4 de ellos tienen que ponerse en forma de cruz apuntando a los puntos cardinales para que el difunto pueda orientarse. Sus llamas representan la ascensión del espíritu. Significan la luz, guía del camino, la verdad y la vida en la persona en Nuestro Señor Jesucristo, simboliza a Cristo resucitado. Al apagar las velas procure no soplar porque se van las almas, recuerde que son esencia, se deberá usar una flor blanca para este fin.

Lienzo blanco y nuevo: que representa la pureza, el cielo.

Copal o incienso: E humo simboliza el paso de la vida a la muerte. Es el vehículo que une al cielo con la tierra, igual que las oraciones, decía David: “Suba, Señor, mi plegaria como incienso ante tu presencia”

En la ofrenda sirve para purificar el ambiente, es regalo para Dios. Los sahumadores o popoxcomitl prehispánicos tenían forma de un tecolote, ahuetl, relacionado con el culto nocturno de tezcatlipoca, también los había con la figura de tl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos