ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogar Y Descubrir Nuevos Materiales Para Los Cursos Comunitarios


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

Dialogar y descubrir nuevos materiales para los cursos comunitarios

Lo que yo entendi

de diversos factores que influyen para la relación que se da entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos de la población mexicana.

Uno de los factores que más influye es el económico ya que en estas comunidades (rurales con menos de 10000 habitantes) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su comunidad y a la vez los alumnos carecen de todos sus materiales didácticos que uno les pide para la elaboración de su trabajo, si bien en la escuela donde laboro está en la ciudad y tiene más de 10000 habitantes sus características del lugar donde está la escuela son de características rurales, su economía es baja y la mayoría de los padres (papá) de los alumnos emigro a los Estados Unidos de Norte América, y carecen de esta figura. Por lo tanto los padres se relacionan poco con la escuela por no tener el tiempo y las condiciones económicas.

Se analizan algunos supuestos, entre ellos están:

La función de la escuela: en la comunidad donde laboro la escuela es nueva por lo tanto la comunidad está al pendiente de ella de sus capacidades, colaborando en las fechas cívicas importantes como participante, por contar con otras dos escuelas de más antigüedad.

La comunidad rural; según el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a las poblaciones con menos de 10 000 habitantes, sin embargo mi comunidad con más habitantes tiene características similares a las de comunidades rurales y por ende se presta para compartir este estudio

resumen

El aprendizaje es importante tomando en cuenta diferentes aspectos básicos como la cultura al afirmar que cuando el niño se pone en contacto con los objetos además d e interactuar con sus características también lo hace con su funcionalidad social, de tal manera que el significado cultural se va quedando en el niño de forma natural.

El desarrollo del niño esta social y culturalmente mediatizado, por tal motivo es necesario que el maestro pueda detectar y establecer el proceso de construcción autónoma del alumno durante el proceso educativo formal e informal.

Por otro lado en el aprendizaje también juega un papel importante el lenguaje pues el mundo codificado por este representa la naturaleza transformada por la historia y por la cultura. Como plantean Scribner y Cole (1982), la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje. Además mediante la interacción con el adulto, el niño puede realizar tareas y resuelve problemas que por su cuenta seria incapaz de hacerlo.

De acuerdo a Vigotsky las tareas que el niño puede hacer con la ayuda de los adultos es lo que se conoce como zona de desarrollo próximo, y este es un espacio donde el niño incorpora conocimientos provenientes de la ayuda de los adultos. Los formatos son intercambios creados por el adulto en la interacción con el niño y aprendidos por este hasta que los interioriza y verbaliza.

La ayuda que los adultos dan al niño por andamiajes son esquemas donde el niño realiza las tareas más fáciles y el adulto las más complicadas cuando el niño adquiere dominio de estas, el adulto reduce su ayuda. En el traspaso de competencias el maestro delega competencias al alumno mediante el proceso progresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com