ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Basico De Una Politica Publica


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

EL DISEÑO BÁSICO DE UNA POLÍTICA PUBLICA

CONTEXTO Y DIAGNOSTICO

Presenta el contexto nacional o internacional dentro del cual se sitúa una determinada política pública. El diagnóstico a su vez, identifica los fenómenos y tendencias actuales y futuras previsibles más importantes que van a regir la ímplementación de esa política. Se trata siempre de una identificación general de los problemas principales que justifican la política pública en cuestión.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA POLITICA

A) FUNDAMENTOS.

Los fundamentos hacen referencia a los grandes objetivos últimos que se desea alcanzar con una política, los cuales aparecen definidos como metas de largo o mediano plazo: calidad de vida, desarrollo integral, desarrollo sustentable, equidad social, superación de la pobreza, etc.

B) PRINCIPIOS

Los principios son metas alcanzables en el corto o mediano plazo, pero cuya función instrumental dentro de la definición de una política pública es la de servir como elementos articuladores para los objetivos específicos que se definirán a continuación.

OBJETIVOS DE LA POLITICA

Hay siempre un objetivo general, que constituye una síntesis de todas las metas señaladas en los fundamentos anteriores.

Los objetivos específicos generalmente, tienden a operacionalizar las metas fijadas en los principios.

LINEAS DE ACCION DE LA POLITICA

A su vez, las líneas de acción trasladan los objetivos específicos a conjuntos coherentes e interconectados de acciones. Estas líneas de acción constituyen la orientación operativa básica para una política pública.

AGENDA DE GOBIERNO DE LA POLITICA

A su vez, la agenda de gobierno, traslada las líneas de acción a operaciones de política pública, programas o acciones concretas, presentadas en la forma de un cronograma estimativo medible en términos de tiempos de realización y de resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aguilar Villanueva, L.: LA HECHURA DE LAS POLITICAS. México, 1992. M.A. Porrua Editores.

- - LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLITICAS. México, 1993. M.A. Porrúa Editores.

CONAMA: UNA POLITICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Santiago, 1998. Comisión Nacional del Medio Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com