ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De La Población En México


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

México con sus 113 millones de habitantes es considerado uno de los países más poblados del mundo. Esta población esta distribuida en las 32 entidades federativas de la república, sin embargo esta distribución no se da de manera equitativa pues tenemos estados como el Estado de México donde la población alcanza un poco más de los 15, 000,000 de habitantes (alrededor del 10% de la población mexicana) y estados como el de Baja california sur donde su población es menor a los 650,000 habitantes. Aparte de esta manera tan radical de distribuirse la población, podemos encontrar en México estados con una densidad de población similar a la de ciudades de países asiáticos como el Distrito Federal con una densidad de 5 936 hab/km2 (Beijing, la capital de China tiene una densidad de 1 044hab/km2), sin embargo también es posible encontrar estados con una densidad igual de baja a la de países como Canadá y Australia, como el estado de Baja California Sur con una densidad de 8.6 hab/km2.

Es importante mencionar que una cantidad importante de población se concentra en el en centro del país, mientras que en la mayoría de los estados del norte no hay una concentración tan grande de población. Podríamos suponer en base a esta información que la mayoría de la población de México gira entorno a las grandes ciudades y no en los grandes territorios. Pues entre más lejos este un estado de las principales ciudades del país menos población tendrá. Se podría decir entonces que la mayoría de la población vive en las ciudades y no vive en las zonas rurales como las del norte, y por lo tanto la población incrementara en estos lugares mucho más rápido que en otras zonas del país.

La tabla de la población mexicana nos habla también de cuantas viviendas habitadas hay en cada estado de la república. Con este dato podemos darnos cuneta claramente de la diferencia poblacional que hay en las diferentes regiones del país. Por ejemplo, en estado de Chiapas hay alrededor de 4 800 000 habitantes y 1 091 000 de viviendas habitadas; dando un total de 4.4 habitantes por vivienda, mientras que en el estado de Nuevo León, con una población de 4 644 000 habitantes, hay alrededor de 1 209 174 viviendas habitadas lo que significa que hay 3.5 habitante por vivienda. Lo que nos hace suponer que las viviendas en los estados más desarrollados del país tienen menos habitantes que en los países menos desarrollados.

Otro factor que podría determinar la distribución de la población en México, es el clima. Pues mientras en los estados del norte hay un clima extremoso y en el sur hay climas demasiado calurosos en la zona centro del país predomina el clima templado, y este es el clima preferido de la población. La vegetación y el relieve también son factores determinantes en la distribución de la población mexicana pues en el Norte además de haber climas extremosos, también es lugar de grandes desiertos, montañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com