ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos En Xico, Veracrux


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 4

Altar de día de muertos

Del 1ro al 2 de noviembre son los días más importantes dentro de una celebración que se lleva acabo en México, cuyo origen recae en nuestras más antiguas culturas, el Día de Muertos. Se trata de la forma en que representamos el respeto y la burla a la muerte pero por sobre todo el recuerdo que tenemos de nuestros difuntos. La tradición como tal fue perdiendo su cohesión con las intenciones prehispánicas con que se creó en un principio y con la llegada los españoles sufrió una serie de cambios enfocados principalmente al ámbito religioso, por lo que hoy en día las fechas en que se conmemora coinciden con la celebración católica de “Todos los santos” y en algunos casos se incluyen imágenes religiosas y/o rosarios en el altar que es el principal representante de ésta festividad.

El altar de día de muertos consiste en una tarima o mesa que generalmente cuenta con cierta cantidad de “niveles” cuyo significado y utilización va variando de acuerdo a la región donde se hace. Dichos elementos constituyen la base donde se agregarán ésta serie de elementos icónicos que no pueden faltar en ningún altar de México, de los que cabría destacar: la flor de cempasúchil, papel picado, copal, veladoras, dulces, frutas, pan de muerto, vasos de agua, chocolate, así como otras bebidas y comida de gusto del o los difuntos.

Ésta es una tradición rica y única en el mundo, que a siglos de su creación, sigue siendo un símbolo de nuestras raíces y representante indiscutible de la cultura mexicana. Las festividades de día de muertos no son sino un ritual sagrado lleno de nostalgia, alegría y risas con la muerte, que es nuestra fiel e irónica acompañante de vida.

Tradición en Xico, Veracruz

Xico o <<Nido de jicolotes>> por su etimología náhuatl, es uno de los 212 municipios de nuestro estado que por la belleza y complejidad de sus altares únicos elegimos como un vehemente representante para poder simbolizar éstas fiestas. En sus altares se encuentran los siguientes elementos:

Flores

Las flores como en la mayoría de los altares, representan la bienvenida para el alma. Son símbolo y alma del altar pues representa la conexión que tenemos con la naturaleza y nos recuerda nuestra efímera estadía en el mundo, las flores más importantes que deben estar presentes en éste altar son:

- Flor de Cempasúchil: es de color amarillo, representa la tierra.

- Flor de “Nube”: de color blanco, representa el ciclo de la vida.

- Flor “Mano de león”: de color morado, representa el luto.

Los colores

Además de las flores existen otros recursos cuyos colores llamativos hacen posible la imagen típica de un altar colorido, dentro de estos elementos se encuentran:

- Cadenas de papel: normalmente de color morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

- Papel picado: de colores variados que normalmente representan a difuntos en actividades comunes, a la catrina, las ofrendas, etc. Representan la alegría de vivir.

-Lienzo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com