ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doble Frmacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  5.847 Palabras (24 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 24

La ley de Doble Formación y la Zona de Desarrollo Proximal

La ley de doble formación se encarga de explicar el origen social de los procesos psíquicos, pero es un principio muy general.

Esa ley se apoya en el proceso de internalización de una actividad eterna. En ese proceso se haya el origen simbólico- como proceso psicológico superior- la interacción interpsiquismo alcanza un nivel simbólico intrapsiquico después de la internalización.

Llamando internalización a la reconstrucción interna de una operación externa.

Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual

La transformación de estos procesos es el resultado de una serie de sucesos evolutivos .y de desarrollo ellas condiciones y circunstancias de diálogo social, que va a ser interiorizado.

Zona de desarrollo proximal

Vigotsky la define como aquellas funciones que todavía no han madurado, pero se hallan en proceso de maduración.

Concepto de prospectiva del desarrollo

Vigotsky plantea la hipótesis de la zona de desarrollo proximal como un préstamo de conciencia que el niño recibe de manos del adulto y que conserva hasta que puede valerse por sí mismo.

La interacción social constituye el determinante fundamental del desarrollo de los procesos psicológicos superiores, es la que lleva a cabo trabajos de tipo intelectual, o interhistoricos como prefería denomina Vigotsky.

Vigotsky y Piaget estudian ambos un poco lo que es el aprendizaje y el lenguaje pero desde distintas perspectivas.

Las teorías de Vigotsky plantean el aprendizaje como algo más social, la situación, histórica y sociedad pueden llegar a afectar la forma en la que aprenda el niño.

Su aprendizaje seda de una manera más dialéctica.

Mientras que Piaget piensa que el aprendizaje es algo más individual y el niño es el responsable de su aprendizaje. Y depende mucho de su maduración biológica.

Psicología soviética

Vygotsky estudia las capacidades humanas, cómo cada uno es capaz de desarrollar una habilidad con las ayudas adecuadas.

Define a la conciencia como el auténtico objeto de la psicología. Es la propiedad de la materia más altamente organizada (el cerebro).

Los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores.

Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.

El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).

El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno.

Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.

Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogodel maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personalde comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.

La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva.

- ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Vigotsky (1988) argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,

y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Con respecto al nivel real de desarrollo, Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado, entonces, la ZDP “define aquellas funciones que todavía no han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com