ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING Y LA PROBLEMÁTICA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

1. Porque se da el bullying, cuál es el fenómeno del bullying?

El bullying se puede producir por falta de amor y carisma en el hogar del acosador. Esto comienza como un juego, pero empieza a subir su nivel y llega a los golpes, intimidación, insultos, etc. En algunos casos esto aumenta tanto que el acosado no siente ganas de vivir y llega al suicidio.

“Por favor reflexionemos y tratemos de parar el Bullying.”

2. Que hacer como maestro frente a la situación?

Los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar el bullying en las salas de clases puesto que este fenómeno crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los estudiantes.

3. Como prevenirlo en el salón de clases?

. Dile a los estudiantes que el fenómeno del bullying les hace daño a todos los estudiantes y es responsabilidad de todos actuar frente a el. Fomenta que los estudiantes escriban unas reglas para seguir y prevenir el bullying, escribiéndolas en el tablero para luego condensarlas en un documento de reglas, el cual todos den como aceptados para poner en práctica.

. Como reglas antibullying podrían ser: tratar a los otros con respeto, hacer que todos se sientan bien en el grupo y que a su vez sean bienvenidos; ayudar a los que están siendo vulnerados.

. Invita a adultos de confianza y que inspiren respeto para que los niños puedan conversar con ellos, a los que los alumnos pueden reportar situaciones de bullying en cualquier momento determinado.

. Dile a los estudiantes que cuando estén frente a una situación de bullying no pueden unirse al bully, porque esto los hará igual de responsables, invítalos en cambio a tomar acciones tales como actuar frente al acosador.

. Enséñales a que sean acertivos y afronten directamente al acosador.en casos indirectos de bullying como agresiones grupales, no debe participar el bystander por ningún motivo pero debe buscar ayuda de un adulto responsable.

4. Cuál es su origen?

Es una palabra de origen holandés que significa “acoso”. El término Bullying se asocia también con la palabra Bull que significa toro en inglés, o bully que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma. Sin embargo, nosotros sabemos que el bullying, de cierta forma, siempre ha existido, solamente que no se le conocía con ese nombre.

Se conoce como bullying al maltrato físico o verbal (o ambos) constante en el que se identifica una víctima y un agresor; generalmente la víctima es una persona con una personalidad pasiva y de aspecto físico reducido; e igual existe la víctima provocativa. Del otro lado se encuentra el agresor o agresores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com