ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CONFLICTO ARMADO Y SUS IMPLICACIONES EN EL MARCO JURÍDICO COLOMBIANO : APORTES PARA SU RESOLUCIÓN”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

“EL CONFLICTO ARMADO Y SUS IMPLICACIONES EN EL MARCO JURÍDICO

COLOMBIANO : APORTES PARA SU RESOLUCIÓN”

 - EL POSCONFLICTO -

La historia colombiana inevitablemente se relaciona con la violencia como uno de sus ejes centrales, en este documento se analizará el posconflicto con la guerrilla de las FARC y los retos que esto representa para conservar el orden político, económico y social en el país, teniendo en cuenta la existencia de un acuerdo que fue negociado entre el gobierno nacional y esta guerrilla durante 5 años.

Un tema relevante a la hora de analizar este tema es el dominio que posee o poseía este grupo armado en los territorios, que se vió reflejado en las elecciones regionales del 2019, donde según lo manifiesta para el periódico el Colombiano el politólogo de la Universidad Javeriana, Santiago Londoño, “los departamentos en los que la colectividad concentró su votación son algunos en los que ejercía influencia cuando aún operaba como guerrilla: Santander, Vichada, Tolima, Meta y Bolívar.” Flórez,J (2019, octubre 28), lo que resultaría paradójico, ya que estas poblaciones fueron las que más se vieron afectadas por la presencia de la guerrilla en sus territorios, teniendo en cuenta que fueron quienes vivieron la violencia directa, que es la consecuencia visible del conflicto.

A lo largo del tiempo en el se que llevaron a cabo las negociaciones de paz hasta hoy, se ha hablado del perdón como eje fundamental para lograr una paz estable y duradera, donde se logre articular a las víctimas del conflicto para que esclarecimiento de la verdad lo que busca la reconciliación nacional, al respecto según lo manifiesta Galtung citado por Calderón Jonathan (2016)  :

(...) se inicia una tregua, un alto del fuego (armistice, waffenstillstand, ceasefire), se redacta y firma un acuerdo. Hay sólo un suspiro de alivio. Y perplejidad. LA palabra paz la utilizan tanto los ingenuos que confunden la ausencia de violencia directa con la paz [...] la paz va más allá del alto al fuego, de forma que "después de la violencia" no se convierta tan fácilmente en el "antes de la violencia”

 

Ese es el reto al que se enfrenta el gobierno nacional en el posconflicto, al mantenimiento de la una paz estable y duradera, pero para ello el posconflicto debe verse desde dos clases según lo expone el analista político Ariel Ávila en el documental “Los desafíos de la Paz - Posconflicto”Buitrago, A (2017, enero 26), estas clases son:

  1. “Posconflicto territorial: donde hay economías ilegales, otros grupos armados ilegales, donde hay que construir estado, construir ciudadanía, construir mercado; y luego viene
  2. Posconflicto nacional: son las grandes que van a tener que aprobar, el estatuto de la oposición, la implementación de la jurisdicción especial para la Paz, la reforma a la ley de tierras”

Analizando el posconflicto territorial, se debe tener claro que en la circunscripción en la cual la guerrilla tenía el poder, eran los “garantes” de que la población tuviera acceso a Seguridad, salud, educación, justicia, etc…, creando lo que Ariel Ávila denomina “un Estado paralelo” teniendo en cuenta que el Estado colombiano se ha olvidado de esas regiones, la llegada de la guerrilla representó el nuevo comienzo para estas familias.

Este comienzo se vio reflejado en la llegada de los mercados ilegales, en los cultivos de coca las familias hallaron su sustento, de allí pagan salud, educación, vestido, alimento, lo que lleva a un fenómeno reciente que es que la comunidad evite que se realice la erradicación[1] de la coca, las familias defienden su alimento.

Una alternativa que se plantea como la opción para la erradicación de los cultivos de coca, es la implementación de programas, los cuales la comunidad rechaza, ya que según ellos si se implementa un proyecto productivo de comercialización de leche o de huevos ellos no tienen a quien venderle, ya que todos en la comunidad tienen una vaca o tienen gallinas y en caso de que quieran sacar sus productos a otros lugares no hay vías terciarias que faciliten este proceso. Buitrago, A. (2017, enero 26)

En aquellos lugares donde el Estado colombiano no tenía presencia no había juez de la república, por tanto el que se encargaba de dirimir los conflictos entre los ciudadanos es el jefe guerrillero y ellos mismos se aseguraban de conservar el orden público y la seguridad, de tal suerte que este es uno de los retos más grandes que tiene esta etapa de posconflicto, “que no es que el estado llegue, sino que llegue y sea capaz de reemplazar lo que hacía las FARC, sino van a llegar otros actores armados que cumplan con ese papel regulador” Avila, A. (2019, enero 12)

Ahora bien ¿qué representa el posconflicto para las víctimas? para la Red Territorios por la paz, el posconflicto para las víctimas es una luz de esperanza Red Territorios por la Paz, (2018,abril 4), donde las personas puedan alcanzar un nivel de vida mejor en el que los habitantes de estos territorios no vivan con la incertidumbre de quién será el próximo, donde los niños vivan como tales y no con “el destino” de llevar un fusil.

En un reporte hecho por el medio France 24 para agosto de 2019, “Los secuestros, los homicidios y todos los indicadores relacionados con el conflicto cayeron dramáticamente en comparación con los años previos al acuerdo de La Habana. Pero si el Estado no llega a tomar decisiones más fuertes en cuanto la implementación de los acuerdos, Colombia podría volver a escenarios del pasado.” González, D. (2019, agosto 29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com