ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES CONSTITUTIVAS DEL SISTEMA MEXICANO.


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 8

EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES CONSTITUTIVAS DEL SISTEMA MEXICANO

Es de suma relevancia que el docente de educación básica este enterado de las bases constitutivas del sistema mexicano por que a través de ellas se va a regir en ciertas actitudes que realice entorno a su trabajo docente.

Es importante que los docentes estén concientes de lo que demanda el artículo tercero de la constitución mexicana. Dicho articulo señala en algunas secciones lo siguiente:

Que todo individuo tiene derecho a recibir educación, por la cual, no tiene que importar la procedencia, el nivel socio-económico, ni raza, ni sexo, etc. Simplemente la educación no podrá ser negada a nadie.

Así mismo el Estado y Municipios, tendrán que brindar la educación básica, siendo esta obligatoria, laica (exenta de doctrinas religiosas); que igual forma se tendrá que fomentar el amor a la patria, la solidaridad internacional.

Estará sujeta a los resultados del progreso científico, peleara contra la ignorancia; a su vez será democrática, un sistema de vida fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

De aspecto nacional, atenderá a la comprensión de problemas que se presenten, al aprovechamiento de los recursos y el acrecentamiento de la cultura.

Cooperará a una mejor convivencia para el enriquecimiento del educando, asimismo la integridad, dignidad de las personas, la familia y la sociedad, la igualdad de derechos.

Los planes y programas estarán determinados por el Ejecutivo Federal para la educación básica y ésta será gratuita. Las sanciones para los funcionarios que no cumplan con las disposiciones lo determinará el Congreso de la Unión, también expedirá las leyes necesarias, destinado a distribuir la función social educativa entre la federación.

Los particulares impartirán educación en los términos que establezca la ley.

• La Ley General de Educación

• La Ley General Estatal

La primera de ellas norma de manera federativa, teniendo VIII capítulos como contenido. Y en algunos apartados vuelve a retomar lo dicho en el artículo 3°.

Como el capitulo II.- Federalismo Educativo, donde menciona que le corresponde a la Educación Federal (programas, calendarios del ciclo escolar, capacitación de docentes, etc. La educación pública será financiada por el gasto público; y la evaluación del sistema educativo nacional le corresponderá a la secretaria, así mismo los resultados.

De manera similar pero de forma más amplia se habla en el capitulo III de la equidad en la educación; en el capitulo IV del proceso educativo (modalidades, planes, programas, propósitos de las materias, procedimientos de evaluación para la educación básica y normal de todo el país); capitulo V de la educación que impartan los particulares (educación en todos sus tipos, deberán contar con la autorización, validez oficial, etc.); capitulo VI de la valides oficial de estudios y certificaciones de conocimientos ( estudios realizados en el sistema educativo serán validos para toda la república y de la revadilación de estos); capítulos VII de la participación social en la educación (consejos de participación social, propiciados por las autoridades educativas, tendrán el propósito de elevar la calidad educativa); capitulo VIII de las infracciones, sanciones y el recurso administrativos.

La Ley General Estatal, esta determinada para un estado en específico, en este caso para Chiapas, esta Ley rige a la docencia o más bien al sistema educativo de la entidad. Esta contempla 14 capítulos los cuales son los siguientes:

Capitulo I.- Disposiciones Generales (se establece lo dicho en el artículo 3°)

Capitulo II.- Facultades y deberes del Gobierno del estado en materia de educación. (Expedición de títulos, certificados, realización de programas).

Capitulo III.- Del Sistema Educativo del Estado (planes y programas de estudio que le corresponden al Estado)

Capitulo IV.- De la educación preescolar

Capitulo V.- De la educación primaria

Capitulo VI.- De la educación secundaria

Capitulo VII.- De la educación escolar y extraescolar

Capitulo VIII.- De la educación media

Capitulo IX.- De la educación superior

Capitulo X.- De la coordinación de los servicios Educativos entre el Gobierno del Estado, Municipios y la Federación (convenios de servicios Educativos).

Capitulo XI.- De la validez oficial de estudios

Capitulo XII.- Del consejo Estatal técnico de la Educación (Estado organote consulta Educativa).

Capitulo XIII.- De los derechos y obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o representación de menores.

Capitulo XIV.- Sanciones (infracciones que se cometan serán multadas).

Todo lo ya mencionado debe ser parte del conocimiento del docente, porque en esos documentos se encuentran plasmados específicamente lo que se debe llevar a cabo conforme a educación.

El Sistema Educativo Mexicano esta integrado por:

• Autoridades educativas = Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

• Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com