ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EFECTO TEQUILA CRISIS DEL 94


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 5

EL EFECTO TEQUILA CRISIS DEL 94

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, (1988-1994) di importancia a la inversión extranjera debido a la ausencia de mayores restricciones al ingreso de capitales y las bajas tasas de interés en Estados Unidos, privatizó la banca nacional, se invierte en infraestructura para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte fue el medio a través del cual nuestras exportaciones no petroleras crecieron en forma sostenida durante más de cinco años y con ello convertirse en el motor de la economía, la credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que se esperaba crecimiento económico, baja inflación y estabilidad.

Las reservas Internacionales crecieron de 6,379 mdd hasta 24,538 mdd, la deuda externa pública disminuyó de 81,003mdd a 78,747 mdd a fines de 1993, el tipo de cambio peso dólar a $3.32. Era un hecho conocido que el peso estaba devaluado al menos un 20%, pero la vulnerabilidad era minimizada por Salinas, lo cual se agravó la inestabilidad política, alertando la crisis la diferencialidad de inflación entre México y Estados Unidos en el quinto año de del 83% mientras la tasa de cambio peso dólar era de 42.3% dando lugar a la sobrevaluación de la tasa de cambio real en base a precios. La tasa de crecimiento del PIB fue disminuyendo de 1990 5.18% a 1.93% en 1993.

El gobierno Salinista no fue optima al final ya que no existía una balanza, al no contemplar la devaluación del peso frente al dólar esto al termino de su gobierno y para principio del gobierno de Zedillo el llamado error de diciembre que desencadenó la crisis financiera al provocar alzas en las tasad e interés y obligaron al Gobierno entrante solicitar un paquete de rescate que otorgo la administración de Clinton por 20,000 mdd, más otros 30,000 mdd de ayuda internacional que se requirieron para sobre llevar la crisis.

El peso mexicano perdió la mitad de su valor ante el dólar de 3,40 pesos a 8 pesos para caer a 6,11 en junio de 1995, se dispararon los precios, se interrumpieron los créditos y, debido a la parálisis productiva surgió el desempleo y la inflación era de más del 50% anual. No solo era la crisis financiera sino política después de la muerte de Luis Donado Colosio quien fuera acecinado cuando era uno de los favoritos para la presidencia y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu procurador quien tenía conflictos y demandas con los priistas, El EZLN una rebelión insurgente de Chiapas quienes exigían derechos para los indígenas siendo un conflicto contra el gobierno.

Las decisiones de Zedillo principalmente la de anunciar la devaluación del peso hace que los extranjeros decidan retirar sus inversiones agravando la situación, sin poder mantener la nueva banda de la tasa de cambio establece el sistema de libre flotación del peso el cual llego a7.2 por dólar en una semana. Otra situación era el enfrentar a una ciudadanía afligida dudosa y molesta por la mala administración de su antecesor, teniendo que cumplir con los contratos del TLC introdujo controles estrictos en la política de libre comercio, el crecimiento acelerado de las exportaciones amortiguo la recesión y en menos de 10 meses la tasa de crecimiento mensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com