ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA CIUDAD DE CHICLAYO DURANTE EL AÑO 2022


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]


[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFECIONAL DE DERECHO [pic 3]

CURSO:

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 PRODUCTO ACADEMIO N.º 02

EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA CIUDAD DE CHICLAYO DURANTE EL AÑO 2022

“Todo tiene su tiempo vive primero tu vida, antes de crear una nueva vida”

INFORME DIAGNOSTICO SITUACION REGIONAL

AUTOR:

CORNEJO ROJAS JEINER JONNY

DOCENTE:

SANDRA YDELSA WYSZKOWSKI ELIAS

PIMENTEL, NOVIEMBRE 2022

EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

I.        IDENTIFICACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA        3

II.        IDENTIFICACION DE CAUSAS Y EFECTOS.        5

III.        ÁRBOL DE OBJETIVOS MAPA DE PROCESOS        7

IV.        ASPECTOS A CONOCER, FUENTES DE INFORMACIÓN, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS        11

V.        ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y CONCLUSIONES POR CATEGORÍA.        16

VI.        CONCLUSIONES GENERALES        25

VII.        REFERENCIAS.        26

VIII.        ANEXOS        28


  1. IDENTIFICACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

El embarazo adolescente sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, el adolescente no tiene información, no está preparado para enfrentar esta situación, en el Perú 13 de cada 100 adolescentes entre 14 a 19 años son madres o están embarazadas, las causas son diversas, las jóvenes que no conocen métodos anticonceptivos y no han recibido una educación sexual, también existen otros motivos por el cual se convierten en madres adolescentes, dentro de los cuales siendo uno de ellos el producto de una violación sexual.

Este problema de salud pública que es a nivel mundial, trae repercusiones en los estilos de vida de las personas implicadas, y puede traer complicaciones en los ámbitos de la salud del niño y de la madre. Se estima que el 13% de las adolescentes peruanas entre 12 a 17 años están embarazadas y 58.2 % de las que llegaron a ser madres manifestaron que fueron embarazos no deseados; esta situación va de la mano con un inicio precoz de las relaciones sexuales además de la pobre información sobre salud sexual y planificación, también la falta de comunicaron con los padres, este problema se manifiesta con mayor frecuencia en las poblaciones de menor nivel socioeconómico.

En esta oportunidad me enfocaré en el estudio del embarazo precoz, en nuestro país está enfermedad está muy presente y sin ir tan lejos, en la ciudad de Chiclayo, se evidencian muchos casos de menores que tiene un embarazo a temprana edad, esto es un problema de salud pública ya que no están preparado para enfrentar esta situación por falta de conocimiento del tema, entre otros.

El embarazo en adolescentes es cada día más frecuente en nuestro medio, es un problema importante de salud pública, tanto en los países en vías de desarrollo como en el mundo desarrollado, debido a sus repercusiones tanto en el aspecto social, económico, cultural y sobre todo en la salud, ya que no solo afecta físicamente también lo hace emocionalmente.

Es por ello que considero de vital importancia tratar este tema ya que, tendríamos que mejorar esta situación, porque a las menores les está haciendo un gran daño, no prestarles atención, corre riesgo de experimentar anemia, parto prematuro, prolongado o difícil, en algunas ocasiones al no saber a quién acudir optan por el aborto poniendo en riesgo su vida o en otros casos buscan una salida en el suicidio porque ven truncado su futuro.

En mi posición como estudiante y poniendo en práctica la responsabilidad social con la comunidad, deseo contribuir con mi investigación en dar alternativas de solución para reducir el número de embarazos en adolescentes ya que se trata de acortar su actividad sexual.

Por ello me planteo la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante tener prevención, conocimientos sobre lo que puede ocasionar el embarazo adolescente a temprana edad en la ciudad de Chiclayo


  1. IDENTIFICACION DE CAUSAS Y EFECTOS. [pic 4]

La falta de comunicación con los padres es una de las principales causas de un embarazo precoz, ya que, actualmente vivimos en una sociedad esclava del trabajo, donde los padres más se dedican al trabajo que a sus hijos entonces los hijos toman decisiones equivocadas ya que no tienen una orientación o se sienten solos porque los padres no les ponen atención y no tienen confianza para contarles sus problemas.  

La única forma de asegurarse de no quedar embarazadas es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, hoy en día los jóvenes son sexualmente activos, inician a tener relaciones sexuales a temprana edad, por falta de madurez que tienen un pensamiento erróneo que esa es la prueba de amor, tienen relaciones sin medir las consecuencias que pueden traer sus actos.

Por otro lado, la educación sexual sigue siendo un tabú en muchos padres de familia, ya que el tema lo abordan con temores y a medias o simplemente lo hacen a un lado, al considerar que sus hijos todavía no tienen la edad para conocerlo. Entonces la falta de educación sexual influye mucho en los adolescentes ya que no están informados de lo que puede ocasionar tener relaciones sexuales a temprana edad, y no encuentran lugares confidenciales donde los menores de edad pueden asistir para prevenir un embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (636.6 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com