ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS MANUALES CUADERNOS DE ÉTICA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS COMPARADOS CON EL LIBRO DE "EL PRINCIPE" DE NICOLÁS MAQUIAVELO.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

Primeramente los cuadernos de ética para servidores públicos, son guías para que las personas que queremos ser servidores públicos tengamos bases solidas con lo referente ala ética política ya que por desgracia en nuestro país y en muchos países mas no hay esta formación profesional y las personas nos dejamos guiar por el dinero, influencias, corrupción etc.

Hay muchos tipos de buro patología que en esta época perduran y es difícil erradicar de golpe esto oleada de vicios cometidos contra nuestra propia población, en lugar de mejorarla la estamos llenando de vicios humanos, nunca los servidores públicos se han puesto en el lugar de un campesino y así preguntarse lo que muchos mexicanos se preguntan ¿Por qué los servidores públicos no los atienden como es debido? a lo que yo misma no he encontrado una respuesta eficaz, los puestos aquí en México solo se conseguir por venalidad, corrupción o ventas de plazas, y en manos de quien dejamos el camino del gobierno, si estas personas no están bien preparadas para servir en el gobierno, lo que se debería de hacer es empezar con los valores que recibimos desde el hogar como dicen los cuadernos de ética para servidores públicos.

Porque voy a ser totalmente sincera en este aspecto ya que yo como estudiante dela Lic. en ciencias políticas y administración publica, cuando decidí esta carrera solo estaba enfocada en prepararme para ganar mucho dinero sin importar la gente, pero conforme van avanzando los mees en mi preparación me he dado cuenta de que con esa mentalidad que tenia lo único que conseguiría no seria ayudar a mi país a crecer si no mas bien seria una burócrata bien pagada pero haciendo cosas indebidas y solo pensando en mi beneficio, por eso es de suma importancia la ética profesional es esta ámbito de la política para que nos enseñen que es mas importante el deber que el poder (frase de los manuales de ética).

Son seis manuales solo pondré lo que a mi me llamo la atención de ellos para luego compararlos con el libro de Maquiavelo, que en lo particular me gusta demasiado, se dice que fue el primero en separar ala política de la ética, pero el libro igualmente me pareció ético y reconstructivo.

1.- Necesidad de la Ética Pública.

2.- Fundamentos éticos para un Buen Gobierno.

3.- La gestación de la Ética Pública.

4.- Los Códigos Éticos de Gobierno.

5.- Los valores en los códigos de gobierno.

6.- Institucionalización de la ética en el ámbito de gobierno

Necesidad de la Ética Pública

En este manual queda claro que los funcionarios públicos tienen los valores incorrectos para o que la sociedad demanda haciendo esto que a las personas alas que estos funcionarios sirven, solo tengan desconfianza en ellos.

También se habla de que los valores que tenemos que poseer vengan desde el hogar ya que es cuando uno sabe que es lo correcto y que no según muestras propia ética, así es más factible que un servidor público no se corrompa ante la sociedad que esta llena de malos hábitos públicos.

Formación de valores.

Durante la educación familiar.

Durante la formación educativa básica.

Durante la formación profesional.

Durante el proceso de reclutamiento y selección de funcionarios.

Durante el proceso de inducción de los servidores públicos de nuevo ingreso.

Durante el desempeño laboral.

Igualmente hable acerca de que cada acción mal tomada por parte de un funcionario debe estar sancionada, pero a pesar de que en algunos países si se sanciona esto es más el poder que ejerce el dinero que el poder de hacer las cosas bien.

Fundamentos éticos para un Buen Gobierno

Dice que las instituciones son creadas por el hombre, pero que el mismo hombre las corrompe, las instituciones no son las que están mal, si no los burócratas que trabajan en ellas se enfocan entonces en mejorar al servidor público éticamente para que este cambie y desempeñe un mejor papel dentro de estas instituciones.

El camino por recorrer para gobernar bien pasa por dos momentos:

1.-La formación adecuada del gobernante con ética

2.- La operación política mediante la puesta en práctica de las virtudes éticas.

E igualmente deben poseer tres cualidades para garantizar una buena función pública y son:

1-. Lealtad para la constitución establecida

2-. Capacidad para las responsabilidades del cargo

3-. Poseer virtud y justicia

En este manual es especifico educar al servidor publico de tal manera que se pueda confiar en este y que este mismo respeta las normas ya antes establecida y que con los conocimientos adquiridos desempeñe un buen papel en el ambiente publico.

La gestación de la Ética Pública

En algunos países se logro hacer instituciones para que los servidores públicos tuviesen una mejor educación ética. También habla de los antecedentes de estos países en algunos si se logro implementar pero en otros no funcionaron como se esperaba

La OCDE implemento estrategias para el manejo de la ética publica:

Desarrollar y revisar regularmente políticas, procedimientos, prácticas e instituciones que ejerzan alguna influencia sobre la conducta en el servicio público.

Fomentar la acción gubernamental para mantener altos estándares de conducta y contrarrestar la corrupción en el sector público.

Incorporar el aspecto ético a los marcos de referencia administrativos para garantizar prácticas de administración congruentes con los valores y principios del servicio público.

Combinar juiciosamente aspectos ideales y reglamentarios de los sistemas de manejo de la ética.

Evaluar los efectos de las reformas a la administración pública en la conducta ética del servicio civil.

Utilizar los principios de manejo de la ética en el servicio público para garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com