Acontecimientos Sociales / ENSAYO SOBRE ANDRES OPPENHEIMER Y SU LIBRO “¡BASTA DE HISTORIAS!”

ENSAYO SOBRE ANDRES OPPENHEIMER Y SU LIBRO “¡BASTA DE HISTORIAS!”

Ensayos y Trabajos: ENSAYO SOBRE ANDRES OPPENHEIMER Y SU LIBRO “¡BASTA DE HISTORIAS!”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  elberna206  07 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 4642   |   Páginas: 19
Views: 105

INTRODUCCIÓN

El libro de Andrés Oppenheimer, además de ser una lectura muy amena, es muy impactante y formativo, invitándonos a la reflexión y a tomar acciones inteligentes sobre este asunto tan primordial para nosotros; el presente de América Latina y, dependiendo el camino que elija seguir, qué le deparará en el futuro.

Éste, su libro más reciente, “¡Basta De Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”, publicado Por Random House / Debate / Sudamericana, es el resumen de un conjunto de entrevistas entre el autor con personalidades en todo el mundo en sus visitas al oriente asiático y a América, las cuales giran en torno a temas directamente relacionados con la educación, el progreso, la ciencia y la tecnología. En éste realiza una comparación entre la situación actual de América Latina, en contraste con lo que sucede en el primer mundo de hoy, y analizando el pronóstico de aquellos protagonistas actuales y sus perspectivas con respecto a la región.

"¡Basta de Historias!", busca indagar acerca de los logros alcanzados en los últimos años por diferentes países que apuntan a la cima de la montaña de la hegemonía mundial, y la forma como los mismos afrontan, desde la educación, los retos de un mundo cada vez más globalizado. Siguiendo con ejemplos como los desarrollados en su libro anterior -"Cuentos Chinos"-, pero dejando de lado a la Europa Oriental, el autor busca tratar la educación en el mundo de la manera más objetiva posible en términos de la política educativa de los países, el nivel de importancia de la educación en la sociedad, los recursos destinados desde el estado para escuelas, universidades y becas, los resultados en exámenes estandarizados, número de patentes, publicaciones internacionales, participación de empresas en las universidades, etc. Los resultados para Latinoamérica, salvo contadas excepciones, son bastante desalentadores.

Este autor dispuesto siempre a desafiar las modas pol

íticas del momento con inteligencia y humor, ve al siglo XXI como el siglo de la economía del conocimiento, en donde los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. La humanidad ya ha superado la edad de la piedra, la era de la ilustración, la era de la industrialización, y ahora nos enfrentamos a una sociedad basada en la información, un mundo postindustrial en donde se valoran los servicios y los gustos específicos de los consumidores más que la satisfacción general de éstos; en resumen, un mundo que avanza más rápido de lo que alguna vez lo hizo y que depende de todos no quedarse atrás.

Decidí organizar mi ensayo orientado a la crítica hacia al autor, tocando varios puntos tanto destacables como faltantes o constructivos, y utilizando la misma estructura estilada en el libro (mediante subtítulos con temas específicos). Cada punto se analizará según mi opinión y punt ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos


Ensayos relacionados