ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD DE GENERO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

EQUIDAD DE GÉNERO

Este tema es muy comentado debido a los cambios dentro de nuestra sociedad se ha vuelto una lucha constante de las mujeres principalmente por que se nos respeten nuestros derechos además de que se nos trate de igual manera.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, que se traduce al español como igual. De este modo, se nos menciona que la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí. Género es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, y se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables

El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.

El término "sexo" se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, por ejemplo diferencias en la contextura física, mientras que el término "género" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Mientras que las diferencias de sexo no cambian con el tiempo, las diferencias de género sí lo hacen a medida que las sociedades evolucionan, obtienen más conocimientos y se desarrollan. Las diferencias de género están relacionadas con las diferencias de sexo, en el sentido que las diferencias biológicas, por ejemplo la diferencia de fuerza física, nos colocó históricamente a nosotras las mujeres en una situación de

Inferioridad física y de menor poder en las sociedades primitivas, lo que generó la discriminación de género.

La opinión de la mujer era considerada inferior, y usualmente se consideraba que la mujer debía obedecer las órdenes de su pareja. En relación al trabajo, era común y aún lo es en muchos casos, que hombre se dedique a obtener recursos mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar. Esto comportamientos se han ido transmitiendo a través de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.

Al igual que otros tipos de discriminación, como la discriminación por motivos raciales o religiosos, la discriminación de género fue disminuyendo. Por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminación de géneros aún es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de género.

En algunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países, incluso en los países desarrollados. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países y que afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres.

El proceso para lograr la equidad de género es un proceso lento, debido a que implica cambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se traspasan de generación en generación y son adquiridos en edades tempranas, ya sea por el ejemplo de los padres o por otros motivos. Sin embargo, ciertas medidas para lograr la equidad de género, como cambios en la legislación o políticas para evitar la prostitución forzosa, no deben esperar.

En la búsqueda de la equidad de género no debemos adoptar una posición que enfrente a hombres y mujeres, sino que los hombres pueden y deben colaborar y trabajar conjuntamente para lograr una equidad de género en los diferentes ámbitos de la vida social, política y económica. El hecho de que a nivel global, sólo el 15% de las bancas parlamentarias están ocupadas por mujeres. El hecho de que la mayoría de las posiciones de poder estén ocupadas por hombres, constituye una gran barrera para la equidad de género, debido a que tiende a perpetuar las inequidades.

ESTEREOTIPOS SOCIALES Y CULTURALES

En cuanto a los estereotipos sociales y culturales se refiere podemos ver que los roles se dan por varios factores, tanto sociales, como biológicos. Pero tampoco son definitivos ni determinantes, un hombre también puede permanecer en su casa haciendo labores domésticas, y una mujer también puede salir a trabajar, ambos son igualmente capaces, aunque a cada uno se le facilite más una cosa que otra.

Uno de los estereotipos más manejados dentro de la sociedad y el rol de la mujer es el hecho de que esta debe ser delgada. Y es por ello que en muchas ocasiones llega a crecer el número de mujeres con trastornos alimenticios debido a las exigencias de la sociedad so mayores con respecto hacia lo que se espera de nosotras. No podemos dejar que éste u otro estereotipo nos limiten en nuestro desarrollo personal o que hasta nos exija ir en contra de nuestra propia vida por querer ser aceptados.

RELACIONES FAMILIARES

Como se aclaró anteriormente, la moral y la cultura marcan la pauta sobre cómo debemos actuar según las costumbres aceptadas y practicadas por el contexto geográfico e histórico en donde nos desenvolvemos. Éstas son transmitidas por la familia, tanto de manera teórica, por el ejemplo, es por eso tan importante que ambas coincidan, para que puedan ser asimiladas correctamente y sea más fácil llevarlas a cabo. En cambio, si hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, o entre lo que la conciencia dicta, se crea confusión en la persona.

Es una realidad social necesaria en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com