ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos cualesquiera que sean estos de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan. Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícolas, de pastoreo y comercio con los que contaban. Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confucio sentó las bases de la administración China.

La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.

La administración ha tenido que pasar por diferentes momentos a través de la historia a medida de que van surgiendo nuevos conocimientos y avances tecnológicos, haciendo que su definición se enriquezca pero orientada a lo mismo estableciendo cada día su importancia y cambio en cómo se aplica en la modernidad. Si bien existen antecedentes previos en administración, ellos son oscurecidos por los avances logrados a partir de los cambios y desarrollos que comienzan a partir de 1880.

En el presente trabajo, se hace referencia a los aspectos más importantes del pensamiento administrativo el cual se erige como una herramienta indispensable para el correcto manejo de los diferentes recursos; materiales y humanos, dentro de cualquier labor que se realice en los diversos ámbitos de acción: industria, comercio, etc. Y pretende que lleguemos a conocer la serie de cambios y transformaciones que se han vivido en el proceso. Iniciándose en la escuela clásica tradicional con participación de personalidades importantes para su tiempo como fueron: Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henry Fayol (1841-1925) cuyos aportes impulsaron a la empresa para la época de la revolución industrial; y cuyas concepciones busca satisfacer a su cliente principal, la empresa, obviando a sus empleados, importante parte de ella, llevando así, a la creación de sindicatos de trabajadores que demandan una serie de atenciones que son estudiadas por psicólogos, antropólogos y sociólogos y dan lugar a la creación de una nueva escuela la conductista, sociológica o del comportamiento humano con representantes como: Maslow y Douglas Mc Gregor, quienes exponen sus puntos de vista para la solución de esas problemáticas y que hasta el presente ha evolucionado en su estudio, buscando la mejor relación y armonía entre el hombre-trabajo .

En la administración existen dichas teorías o corrientes para conocer la forma de administrar una organización. Cada una de estas teorías ha tomado el estudio administrativo en la formulación de estrategias para mantener un control sobre sus empleados. Siendo el objetivo de las corrientes o enfoque administrativo que el administrador contribuya al análisis y mejoramiento de la administración de la empresa.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Concepto:

Es un proceso que se ha caracterizado por el uso de la Teoría para explicar y predecir fenómenos en las organizaciones educativas.

Concepto de Teoría:

Es una serie de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de un fenómeno especificando las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir fenómenos (Kerlinger, Fred, 1986).

Característica:

 Mejora los procesos administrativos y gerenciales

 Eleva sin calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios.

En la Actualidad:

Maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipos, comunicación y otros. Con lo cual tratando de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.

Funciones de la Administración Educativa

• Planificación: implica la previsión de situaciones y acontecimientos dentro de una perspectiva espacio – temporal caracterizada por plazos que se concretan en planes, programas y proyectos. Evita la dispersión de actividades y conduce al logro de los objetivos.

• Organización: Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración. Esta solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común, es decir lograr metas y objetivos.

• Dirección: Consiste en hacer funcionar una dependencia o Institución como un todo y orientarlos hacia el logro de los objetivos concretos. El director o Gerente debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con sus funciones, por lo cual debe dirigir, definir y delegar.

• Coordinación: Se concibe como el establecimiento y mantenimiento de la armonía entre las actividades de los subsistemas de una dependencia o Institución.

• Ejecución: Se refiere a la puesta en práctica de lo planificado dentro de plazos establecidos y en función de los objetivos propuestos.

• Control: Debe concederse como una función permanente que se realiza en cada una de las etapas del proceso de administración educativa. De esta forma se reducirá el trabajo disperso y se logra un mayor orden.

Características

• Planificada, en cuanto que el desarrollo armónico y sostenido de la educación requiere de planes de variados horizontes temporales y espaciales.

• Controlada, a fin de medir y garantizar el cumplimiento de las actividades académicas y administrativas.

• Desconcentrada, para hacer factible la atención del servicio educati¬vo hasta los lugares mas recónditos del país.

• Coordinada, en función edu¬cativa requiere una concordancia y armonización de todos los sec¬tores y entidades que desarrollan este servicio.

• interdisciplinaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com