ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PARA PADRES: LOS VALORES Y UNA CONDUCTA AMBIENTAL POSITIVA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La necesidad de aprender a ser padres no es nueva, pues nadie nace sabiendo serlo, siempre se ha echado mano de las experiencias de otros padres, de los consejos de los abuelos, de los dichos y refranes, pero ser padres es aún más.

Los padres constituyen la principal fuente de orientación para sus hijos, la cual es deber de los padres orientar a sus hijos, inculcándoles valores y aconsejándoles en aquellos asuntos sobre los cuales no tienen experiencia y que constituye un riesgo.

Los padres están obligados a enseñar a sus hijos lo que es correcto y lo incorrecto y hacerles saber las consecuencias negativas cuando se hace lo indebido.

La escuela por si sola, no es capaz de lograr que un niño desarrolle todo su potencial de aprendizaje. Son los padres los encargados de ayudarlo y guiarlo para sacar lo mejor de sí y ser una persona con valores.

En este trabajo se hablara de la escuela para padres y se desarrollara el tema de valores

FUNDAMENTO

La Escuela de Padres es un programa formativo-preventivo que se realiza como apoyo para orientar a los padres en determinados temas de interés. Contempla como objetivo informar y formar a los padres para el importante, pero complejo, trabajo de actuar como padres.

Se reconoce que la función de padres es uno de los trabajos más

importante, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más difícil, que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello.

Por esto, la propuesta del Programa Escuela de Padres contribuye a aportar conocimientos relacionados con el papel de ser padres, que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales.

.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

* Es un curso que se desarrolla en sesiones semanales de máximo dos horas, en el lugar y el horario de cada grupo determine con el coordinador del centro.

* Los monitores o animadores de grupo son una o dos personas que han sido previamente capacitadas para trabajar con el sistema de enseñanza.

* Cada sesión comienza con el análisis del caso de vida que se propuso como tema.

* La última media hora se dedica a trabajar el esquema del siguiente tema a tratar, completando la información con la grabación correspondiente.

* Al terminar cada integrante del grupo se lleva su material impreso para estudiar el apunte de ese tema en el transcurso de la semana y se compromete a responder el cuestionario y los ejercicios. Si es una pareja, se invita a que de preferencia lo contesten de común acuerdo.

LOS DESTINATARIOS

El proyecto se dirige a los padres, madres o a quienes ejercieran esta función, abuelos, familia con hijos, madres solas o solteras, padres divorciados, tutores o encargados.

MISION

Proporcionar a los padres de familia y educadores información útil y actualizada, de manera fácil y ágil, para mejorar la comunicación entre padres e hijos, con el fin de contribuir

en la formación de mejores personas.

VISION

Ser una opción en la mente de los padres de familia para consultar y encontrar información útil respecto a la educación de sus hijos.

OBJETIVOS

1. Promover un cambio de actitud de los padres de familia frente a los problemas sociales y familiares, a fin de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.

2. Ofrecer a los padres de familia una seria reflexión de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.

3. Fomentar la participación de los padres de familia en la vida de los centros educativos.

Todo esto con la realización de actividades encaminadas a prevenir y/o combatir situaciones actuales y favorecer las relaciones familiares para el logro de un mejor desarrollo integral en los alumnos.

ESTRATEGIAS

Estos son algunos ejemplos que se pueden tomar:

• Encuentros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com