ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

¿Qué es una estrategia didáctica?

Las estrategias didácticas son un facilitador del contenido de enseñanza, es a través de estas que se puede lograr con mayor facilidad su apropiación, y por tanto su manejo de manera adecuada según las características de los alumnos.

¿Por qué no todas las estrategias didácticas se pueden aplicar en una clase de educación física?

Porque cada una obedece a condiciones especificas porque el nivel cognitivo, motriz y actitudinal del alumno son la base para su instrumentación,.

ESTRATEGIA DIDACTICA CONCEPTO CARACTERISTICAS

• Juego de reglas Son acciones de juego dentro de una organización social, regulado por un sistema simulado de roles de los jugadores y siempre influidos por la carga cultural que arrastran. La participación se hace necesaria a partir de 2 grandes vertientes, la obligación y la diversión.

• Cuento motor Es una narración breve, con un hilo argumental sencillo que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes se desenvuelven con el que los niños se pueden sentir identificados. -Posee carácter narrativo.

-Está preparado para ser contado o leído con continuidad de principio a fin.

-Es portador de una organización en la que todos los elementos mantienen vínculos con el núcleo central de la trama.

• Iniciación deportiva Se desarrolla en la medida en que las habilidades motrices se colocan al servicio de la participación y la comprensión del alumno por el juego mismo. El docente verifica la calidad del movimiento supervisa su ejecución y corrige al alumno para que en la siguiente oportunidad lo realice de mejor forma.

• Juegos sensoriales Son aquellos juegos que se diseñan para explorar y estimular el desarrollo de la sensación: los exteroceptores. Deben poner todos sus sentidos al servicio de todas sus conductas motrices.

• Formas jugadas Se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndoles cierto carácter lúdico a través de un componente de reto o de una estructura competitiva. Estan orientadas principalmente al aprendizajes técnico y al desarrollo de cualidades físicas y motrices.

• Juegos de persecución Son aquellos que pertenecen a la categoría del tipo de motricidad comprometida. Juegos de correr, arrojar, recibir, saltar. En ellos el alumno manifiesta capacidades físico-motrices como la velocidad y fuerza.

• Fabula motriz Se trata de un género literario así mismo didáctico que contiene esencialmente una moraleja o enseñanza que ayuda a confrontar en el pensamiento del niño, las actitudes y valores establecidos por el grupo social al que pertenece. Promociona valores, también la practica de las habilidades motrices básicas, la expresión corporal y el ritmo.

• Juegos autóctonos Son aquellos que surgen de la misma cultura, tradición y geografía de nuestro país. Representan la vida y época de los estados.

• Itinerario didáctico rítmico Pretende la concreción de las intenciones educativas mediante la organización de actividades planificadas que un docente propone a sus alumnos. Se oponen a actividades fragmentadas y disociadas, que en comparación pierden consistencia frente a los primeros.

• Circuitos de acción motriz Tienen como intención poner a prueba las habilidades psicomotrices y socio motrices a partir de acciones que requieran la participación comprometida y consiente de los niños. Permiten al niño desarrollar sus actitudes muy concretas como la tenacidad, la disposición a aceptar el esfuerzo, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y la responsabilidad.

• Gymkhana Juego de pelota, lugar donde se celebran concursos de habilidad y competencia. Se centran en habilidad y competencia.

• La expresión corporal Desarrolla el conocimiento del si, es decir, conocer sus propios alcances motrices. Busca que el niño pueda exteriorizar y desarrollar mediante su cuerpo su propio lenguaje idiosincrásico.

• Mini juegos olímpicos Agrupa y modifica una serie de actividades ludociomotrices con cierta orientación a la lógica interna de los deportes que se practican en los juegos olímpicos. Promueven el desarrollo de las capacidades físico-motrices.

• Juego cooperativo Es una actividad en la que la gente con, y no contra los demás. Trabajo en equipo.

Educación Física

Parte de la educación integral que ayuda a la educación del individuo en sus tres grandes áreas, que son la afectiva, motriz y cognitiva por medio de actividades físicas recreativas.

1. Por qué es parte de la educación integral del niño.

2. Como la educación física desarrolla las tres grandes áreas afectiva, motriz y cognitiva del niño a través de las actividades físico recreativo.

Deporte

Actividad física que se realiza individual y en equipos, al aire libre o en lugares cerrados, con establecimientos de reglas universalmente conocidas y con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com