ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

PREAMBULO

Constituye la base fundamental, el presupuesto que sirve de fundamento a la norma constitucional, señala los valores sociales y económicos, políticos y jurídicos que inspiran la acción del estado, en el se establecen los objetivos del pacto de organización política del texto constitucional.

PARTE DOGMATICA

Establece los principios que deben guiar a las autoridades definidas en la parte orgánica; el principio de aplicar igual derecho a todos los ciudadanos y todos los demás principios que constituyen las garantías del ciudadano, al igual que sus deberes. (Artículos del 19 al 135 C.R.B.V.)

PARTE ORGANICA:

Esta trata de la organización política del estado, de la formación de su gobierno, de cómo este se elige, de la competencia de cada uno de los poderes, de la formación de las leyes, del territorio en que ellas rigen y de los ciudadanos y demás habitantes, que están sometidos a su mando, de los electores y de los elegibles para funciones de gobierno. (Artículo 136 C.R.B.V.)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Las disposiciones transitorias contienen mandatos expresos con término en el tiempo, casi siempre referidos a otros instrumentos legales y a la entrada en vigencia de la ley que las contiene, siempre se encuentran después del articulado. Se dividen en disposiciones derogatorias, generales y finales.

DERECHOS CONSTITUCIONALES:

Los que corresponden a todo hombre en su calidad de tal y que la constitución reconoce, los que pertenecen al pueblo y a los ciudadanos y que la constitución sanciona o concede, los que se reservan no enumerados pero inherentes al principio de la soberanía popular, los que pertenecen a los poderes y hombres que los desempeñan, y los que corresponden a las provincias y al pueblo de las mismas.(Todo derecho = Es un límite a la autoridad).

GARANTIAS CONSTITUCIONALES:

Todas aquellas seguridades y promesas que ofrece la constitución al pueblo y a todos los hombres de que sus derechos generales y especiales han de ser sostenidos y defendidos por las autoridades y por el pueblo mismo. (Artículos 19 y 22. hasta 135 C.R.B.V.)

DERECHOS HUMANOS.

Primera Declaración de derechos con carácter humanitario tuvo lugar en el año 1776, el 12 de junio en Virginia, EEUU, el principio de esta declaración es muy simple: todo hombre como persona es único, tiene un nombre, una identidad, un modo de pensar y de actuar, una serie de conocimientos. Por ello su punto de vista sobre lo que le rodea, es único, es irremplazable y por ende tiene derechos.

EL AMPARO:

El amparo no es otra cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com