ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Industrial


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 2

Estructura industrial

La estructura industrial es la composición proporcional de los elementos de producción en diversos sectores y a su relación de interdependencia y contrapeso, incluyendo la relación proporcional entre la agricultura, la industria, y los servicios y entre diversos sectores.

La estructura de las industrias va a determinar la conducta de las empresas que operan en ese sector. Se clasifican respecto a dos variables:

• Intensidad de las interdependencias: grado en que las decisiones de una empresa repercuten en los beneficios propios y del resto de las empresas. Cuanto mayor sea el número de empresas, menor será la rivalidad

• Diferencias de tamaño: Hace referencia a la simetría de las empresas.

Se consideran simétricas si la influencia es similar para las empresas. En cambio, se consideran asimétricas si alguna empresa tiene mayor influencia sobre las demás.

- Industria fragmentada:

Existe un gran número de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son pequeñas. Es la estructura más próxima a la competencia perfecta. La rivalidad será alta. Ej: La industria de las panaderías.

- Industria dominada:

Existe un gran número de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son grandes, habrá empresas muy grandes y muy pequeñas dentro de la misma industria. La rivalidad es alta. Ej: La industria textil

- Oligopolio simétrico:

Existe un número pequeño de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son pequeñas. Se produce una coordinación entre las empresas. La rivalidad es más baja. Ej: La industria de la telefonía móvil

- Oligopolio asimétrico:

Existe un número pequeño de empresas en la industria y las diferencias de tamaño son grandes. La coordinación entre empresas solo se produce entre las empresas más grandes. La rivalidad es pequeña. Ej: La industria de las bebidas de Cola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com