ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTES DE CHILE


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

“ARTICULO PERIODISTICO SOBRE ESTUDIANTES EN CHILE”

CHILE: Carta abierta al macartismo periodístico. Por Juventud Rebelde Miguel Enríquez-MIR

Carta a Abierta a Víctor Carvajal Navarrete, director de La Segunda. Señor Director: En razón del artículo que apareció el viernes 21 de junio, que se tituló “Informe de inteligencia dice que movimientos antisistémicos están infiltrando a estudiantes”, en el diario que usted dirige, le hago llegar esta carta abierta para desmentir lo que ahí ha sido publicado.

Aclaro que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, ha tenido desde su fundación una significativa e importante presencia en el movimiento estudiantil (en imagen adjunta foto en el diario denunciado).

En los últimos años, hemos sido partícipes de todas las movilizaciones estudiantiles; hemos participado en distintas listas y variados procesos en las organizaciones estudiantiles de liceos y universidades, como son los centros de estudiantes y federaciones. Así mismo, hemos participado en la última elección de la CUT, somos parte del Colegio de Profesores y, en general, somos parte del movimiento sindical y de los movimientos sociales. Tenemos nuestro propio sitio web, al que

cualquiera puede acceder y tenemos nuestros medios escritos, como son El Rebelde y El Miguelito; este último, publicación oficial de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez. Además, la Dirección de nuestra organización es totalmente pública.

Ningún movimiento social de está exento de influencias y si hoy los estudiantes están saliendo a las calles es porque ha sido la izquierda consecuente, la que nunca se vendió al modelo, la que ha trabajado, ha agitado sus ideas y los estudiantes las han asimilado. Es gracias a eso que hoy miles de estudiantes luchan por una educación gratuita, estatal, laica y de excelencia.

Con esto quiero dejar sentado que no somos una organización que actúa en las “sombras” o que anda en “clandestinidad”, todo lo contrario, hacemos política de manera abierta. Por lo cual, es inaceptable lo que se ha publicado. Más preocupante aún, es que con el fin de deslegitimar el movimiento estudiantil y sus demandas, se utilice contra las organizaciones de izquierda una verborrea similar a la empleada en plena dictadura militar.

Según el artículo lo que buscamos los militantes del MIR es operar a través de los estudiantes secundarios, para inculcarles “que a través del desorden y su mantención pueden obtener cosas", según una “fuente” que mantienen en off de record. Todo aquello es absolutamente falso y muy alejado del rigor periodístico, ya que en cualquier investigación, y esto lo enseñan en primer año de periodismo, siempre se busca la opinión de todas las partes involucradas.

Entonces, ¿Por qué no se nos consultó? ¿Por qué no se comunicaron con nosotros para dar nuestra opinión? Sencillamente, porque lo que se busca es sentar las bases de la persecución y represión de los estudiantes movilizados, a través de la utilización de las “organizaciones violentistas” que “infiltran” a los estudiantes secundarios, epítetos propios de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com