ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOCIOECONOMICO Y FAMILIAR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de caracterización socioeconómica y familiar de los estudiantes del primer ciclo del Colegio Gimnasio los Sauces, para la mejora del Proyecto Educativo Institucional, durante el segundo semestre del año 2012

El distrito capital de Bogotá se encuentra dividido en 20 localidades las cuales son:

1.Usaquen 6. Tunjuelito 11. Suba 16. Puente Aranda

2.Chapinero 7. Bosa 12. Barrios Unidos 17. Candelaria

3.Santa Fe 8. Kennedy 13. Teusaquillo 18. Rafael Uribe

4. San Cristóbal 9. Fontibón 14. Los Mártires 19. Ciudad Bolívar

5. Usme 10. Engativá 15. Antonio Nariño 20. Sumapaz

Tabla tomada de: documento en línea http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=41889 consultada el día 25 de julio de 2012 hora 10:22 AM

El Colegio Gimnasio los Sauces se encuentra ubicado en la localidad 7 de Bosa.

Según la alcaldía de mayor de Bogotá Bosa, cuenta con un total de 501.460 habitantes, una extensión de 2.392 hectáreas y 330 barrios, que limita al norte con la localidad de Kennedy; al sur con la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha; al oriente con las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, y al occidente con el municipio de Mosquera.

Bosa está divida por 5 UPZ (Unidades de planeación zonal) 49-Apogeo, 85-Bosa central, 86-El Porvenir, 87-Tintal sur y 84 (Bosa occidental), en esta última es donde se encuentra el barrio Brasilia sector I, y espacio en el cual se ubica el Colegio Gimnasio los Sauces en la dirección Carrera 88 F BIS No 51C 01 Sur, limitando con los colegios Giovanny Antonio Farina al occidente, al norte con el Colegio porvenir.

En la Upz de Bosa Occidental, están ubicados los diversos colegios que hay en la localidad y la cantidad de estudiantes que se inscribieron en el año 2009. En el año 2004, existían 10 instituciones educativas privadas que tenían convenio con la alcaldía local para brindar educación con fondos del distrito a niños de instituciones públicas y así evitar el hacinamiento. Además, se encuentran diversos jardines que brindan 2.196 cupos a niños del sector, que están repartidos así: “2 Jardines Sociales cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Local, 3 jardines cofinanciados por la Secretaría de integración Social, 8 Casas Vecinales y 2 Jardines Sociales financiados por la Secretaría Distrital de Integración Social” .

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La caracterización socioeconómica del Colegio Gimnasio los Sauces surgió de la necesidad e interés institucional de adecuar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) a las condiciones de los estudiantes que estaban ingresando cada año.

Además, desde el año 2000 por el incremento de población en la localidad de Bosa, el Colegio Gimnasio los Sauces y por ser de carácter privado le aposto a unirse al convenio con la Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá con el fin de atender niños y niñas de estratos uno y dos ubicados en esta localidad, y así ayudo con las necesidades académicas que se estaban presentando en ese momento, pues los establecimientos educativos existentes no daban abasto ante el incremento de la demanda. Cabe destacar que los gastos de los estudiantes que entraron por convenio a la institución fueron subsidiados porel Distrito.

Dicho convenio generó que el Colegio Gimnasio los Sauces hubiera presentado una serie de focos de interés para adecuar sus servicios educativos a las características socioeconómicas y familiares que se verificaran en la presente investigación, ya que a partir del año 2010 la institución no volvió ha vincular a más estudiantes. Por favor tengan cuidado, esto lo podemos asegurar? Hay un documento que lo respalde? Si no es asi, mejor eliminemoslo

Con base a lo anterior el grupo de practica decide se requirió investigar ¿Cuales son las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes del primer ciclo (Pre jardín, jardín, transición, primero y segundo) del Colegio Gimnasio los Sauces, durante el segundo semestre del año 2012?

OBJETIVOS

General

Determinar las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes del primer ciclo, del Colegio Gimnasio los sauces, mediante una investigación cuantitativa durante II periodo de 2012, procurando sugerencias para modificaciones al Proyecto educativo Institucional.

Específicos

• Determinar las condiciones sociales y familiares de las familias de los estudiantes del primer ciclo del Colegio Gimnasio los sauces, durante el II periodo de 2012.

• Identificar las condiciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com