ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVASION FISCAL REPECO


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

EVASIÒN FISCAL EN EL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTUDIO ENFOCADO AL ESTADO DE TABASCO,MUNICIPIO CENTRO

27/10/2012

EVACION FISCAL DEL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

EN EL ESTADO DE TABASCO, MUNICIPIO CENTRO, PERIODO 2010-2011

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La evasión tributaria es un problema que hoy en día se registra en todos los países, con intensidades y modalidades distintas, dependiendo del contexto particular. Las diferencias obedecen a factores tan diversos como grado de desarrollo económico, aspectos sociales y culturales y características propias de la legislación de los países, entre otros.

En México este tema ha sido de muy poco estudio y crece día a día de una manera impresionante se puede considerar un factor favorable el avance de la tecnología, la poca información, desconocer los métodos y reglamentos que estipula la Ley, así como también los procesos señalados por la Secretaria de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene múltiples tareas a realizar. Una muy importe es que los agentes económicos contribuyan al gasto público de manera proporcional y equitativa a través de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera, a su vez que fiscaliza a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributaria. Asimismo tiene dentro de su labor facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, al mismo tiempo que genera y proporciona la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria. Sin duda, en la medida que el SAT cumpla de manera eficiente y eficaz con estas acciones, se generan condiciones que posibilitan no sólo el crecimiento económico de México, sino también un desarrollo sostenible.

De esta manera, si el SAT busca cumplir cabalmente con las tareas descritas, la evasión fiscal se convierte en un enemigo a vencer, volviéndose prioritario conocer su tamaño y comportamiento. Por esa razón es fundamental contar con estudios de calidad que permitan dimensionar el fenómeno en toda su complejidad y servir así para el diseño de mecanismos e instrumentos que erradiquen este mal de nuestra sociedad.

El resultado al cual se pretende llegar o alcanzar es estimar la magnitud de la evasión fiscal en el régimen de pequeños contribuyentes, cuáles son sus principales causas y cuales serían la técnicas para erradicarla o disminuirla gradualmente.

1.1 SELECCIÓN DEL TEMA

El tema a investigar surge de un interés personal al momento de escuchar de la evasión fiscal y sus repercusiones jurídicas en la materia de derecho fiscal, la cual se enfocaba en todo lo relacionado a los impuestos, surge la inquietud de conocer por que va en aumento principalmente en México y sobre todo porque Tabasco demuestra una cultura muy rezagada sobre materia fiscal, si se debe a falta de conocimiento o los sistemas utilizados para favorecer el cumplimiento no son los adecuados.

En un futuro como mi labor de contador público, una de nuestras principales funciones es inculcar los valores de responsabilidad en materia fiscal, y verificar el cumplimiento de las personas físicas y mostrarles, por ello considero importante empezar a empaparme en esta problemática para posteriormente saber cómo enfrentarla o actuar ante las circunstancias.

1.2 DELIMITACION

Nivel delimitador temporal: la siguiente investigación se pretende realizar en un lapso de un mes comenzando así el día sábado 20 de Octubre 2012 y concluir el 20 de Noviembre de 2012.

Nivel delimitador espacial: el espacio para realizar la investigación se enfocara principalmente en el estado de Tabasco, tomando como referencia el municipio del Centro.

Nivel delimitador demográfico: se hará referencia a las personas constituidas o dadas de alta ante la Secretaría de Administración Tributaria con Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO), y también a las pequeñas microempresas que aún no se encuentran registradas.

Nivel delimitador analítico: se desea investigar las principales causas de la evasión fiscal en este sector, los factores que hacen que aumente constantemente y cuáles serán las repercusiones para la sociedad, así como buscar una posible solución.

Nivel delimitador teórico: el tema de investigación se empieza abordar desde una perspectiva sociológica y jurídica, apoyándose de documentales e información, brindada en los portales del SAT, y libros relacionados con los impuestos y sus derivados.

II. JUSTIFICACIÒN

Es de suma importancia mencionar el tema de los impuestos dado que estos están presentes a cada instante de nuestra vida, desde el más insignificante hasta el más complejo, la razón por la cual se desea conocer un poco más a fondo todas las variables relacionadas a la evasión fiscal, es para dar a conocer que tanto impactara a la sociedad, si este mal no se erradica o disminuye en los próximos años.

En la estimación de la evasión fiscal se tienen dos aspectos a considerar, por un lado se tiene el impuesto potencial, el cual es el impuesto que correspondería pagar a los REPECOS en ausencia de evasión, y por otro, el impuesto que realmente es recaudado por la autoridad fiscal. La evasión consiste en la diferencia entre el impuesto potencial y el impuesto recaudado.

La siguiente Tabla muestra claramente el porcentaje correspondiente al estado de Tabasco y es alarmante ver como en los últimos 10 años ha ido en aumento considerablemente.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

PORCENTAJES DE EVASION FISCAL DE LOS REGIMENES DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Tabasco

88.61%

79.32%

93.85%

94.15%

99.08%

99.23%

98.36%

98.03%

99.13%

97.67%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com