ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Latino Americana


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Andrea Iza Monar

Curso: III Sistemas

Fecha: 01/08/2011

Tema: La Actual Estructura Económica De Latino América

El camino hacia la industrialización fue iniciado por los países que integran la América latina, mucho antes que los que integran el NPI (Nuevos Países Industrializados), aproximadamente, entre el año 1930 y el 1950. Si vienes se trata de dos bloques de países muy diferentes, las economías de ambos están hermanadas por ciertas relaciones de parentesco, conservando, además, el mismo rol que cumplían ambos bloques en el comercio a nivel internacional que se practicaba en el siglo XIX.

Sabiendo que las economías de Latinoamérica se caracterizan por contar con una gran dependencia externa y, ya en el plano interno, por el vaivén político y social que siguió al derrocamiento o el fin de los diferentes gobiernos militares que, en mayor o menor medidas, todas las naciones de América Latina han tenido que atravesar.

Hay que destacar que, en rasgos generales, el desarrollo industrial más fuerte en América Latina se produjo en los años siguientes en la famosa crisis económica de 1929, esto es, alrededor de 1932 o 1933.

La crisis en Estados Unidos y en Europa, determinó que tomaran impulsos muchas exportaciones al tiempo que se puso en práctica una modalidad de política sustitutiva de importaciones. Esto se traduce así: el remplazo de aquellos productos que se manufacturaban para consumo final y que de manera tradicional eran importados.

El desarrollo de la economía en América Latina se fue dando a costa de la importación de herramientas, maquinaria de trabajo, diferentes tecnologías así como de capital para llevar a cabo la infraestructura. En ese sentido, mientras que las exportaciones no se han bifurcado mucho con el correr de los años, las importaciones si han abierto su abanico de posibilidades.

Según la CEPAL (comisión Económica para América Latina y El Caribe), en reciente anuncio, la economía que incluye a los países de América Latina así como el Caribe, registrará un crecimiento del 4.2% en el año que recién comienza.

La última proyección que había realizado la Comisión para el año 2010 fue mejor que la proyección previa. Por otra parte, la proyección que la CEPAL acaba de hacer para el 2011 es mucho mejor que el cálculo previo realizado unos meses atrás. Dicho cálculo avizoraba un crecimiento del 3.8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com