ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

En este ensayo vamos a tratar un tema de repercusión mundial, como son los créditos subprime. Este fenómeno de la economía se puede caracterizar como uno de los principales alicientes de la actual crisis económica. Se desarrolló durante los años 2007/08 teniendo su mayor apogeo en los años comprendidos entre 2008/10.

Estos créditos tienen como principal característica la facilidad de ser concedida a personas que con una escasa solvencia, y que por lo tanto, no ofrecen seguridad a la hora de hacer frente a los pagos de las cuotas de dichos créditos en un futuro.

La concesión de hipotecas es un acto muy normal, sobre todo a la hora de realizar actos de compraventa de viviendas. Sin embargo, en estos últimos años se ha visto como un acto tan normal, si no se realiza de manera adecuada mediante estudios (sobre la solvencia por parte de los clientes de ese acto de compra de vivienda), por parte de los acreedores o vendedores (los que conceden las hipotecas), puede desencadenar en uno de los detonantes de una gran crisis a diferentes niveles/escalas.

Este fenómeno sobre las hipotecas subprime viene siendo estudiada desde el desencadenamiento de la actual crisis (la gran recesión). Tanto que hay numerosas publicaciones (en numerosos medios diferentes) sobre críticas a dicho acto.

El presente ensayo consiste en dar una idea sobre los sucesos económicos y financiera que vienen acaeciendo desde que se inició la crisis hipotecaria en EEUU y sus posibles repercusiones a nivel mundial en diferentes ámbitos. Asimismo, se tratará de explicar el concepto de las hipotecas subprime, así como su origen, por qué motivos tuvo lugar, cómo se ha ido desarrollando hasta convertirse en uno de los principales factores que desencadenaron la actual crisis económica, la Gran Recesión.

El tema de las hipotecas subprime requiere muchas horas de investigación y desarrollo debido a la gran cantidad de información que hay del mismo, así como especulaciones, opiniones personales muy concretas, y puntos de vista contrapuestos, entre los que se tratará de ser lo más objetivos posible.

Por lo tanto, respecto al tema a tratar, nos debemos hacer una serie de preguntas. En primer lugar, ¿Cuál es el origen de la crisis subprime?

La crisis subprime tiene su origen en Estados Unidos y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas calificadas de alto riesgo de impago. De hecho, subprime es el nombre con el que en EE.UU. se denominan esas hipotecas de gran riesgo.

Lo que hoy en día es lo que llamamos la crisissubprime no es solo debido a la crisis de las hipotecas de los EE.UU, sino que también se refiere a la crisis financiera y bancaria en todos los países afectados por ésta.

El inicio de las hipotecas subprime podemos concretar que tuvo sus inicios en el año 2006 después del estallido de la burbuja de la tecnología, debido al aumento de los precios de las viviendas, dado que estos préstamos se los concedían a trabajadores estadounidenses con una renta de pobreza.Este fue principalmente el origen de las hipotecas subprime.

Por tratarse de créditos con mayor riesgo, el interés asociado es más elevado que en los préstamos personales y las comisiones de los bancos y entidades financieras son considerablemente mayores.

Dado que el mercado financiero norteamericano es muy sofisticado y la deuda hipotecaria puede ser objeto de venta y transacción mediante compra de bonos o títulos de crédito, estas hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la sociedad concesionaria transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones.

El problema principal no eran los receptores del préstamo, si no que no se tenían en cuenta sus deudas ante la concesión del préstamo hipotecario. Junto a este problema, encontramos también la cantidad de CDOs que se vendieron,los cuales iban junto con las hipotecas subprime, y que fueron vendidos en los mercados financieros.La mayoría no sabía el contenido de estos CDOs, con lo cual no sabían hasta qué punto podrían ser arriesgados.

Los bancos crearon este instrumento financiero innovador (los CDO) para diferenciar los niveles de riesgo. El principal problema es que estos instrumentos financieros recibieron una valoración de triple A, por las agencias de rating. De esta forma los riesgos asociados a los préstamos fueron traspasados a otras entidades y esparcidos por todo el mercado financiero mundial.

La expansión del sistema financiero hizo que los bancos norteamericanos lo cambiaran completamente. El modelo de conceder préstamos y créditos que se realizaba desde siempre pasó a ser un sistema de facilidades para las concesiones de préstamos de maneras más fácil. Se trasladaba el riesgo hacia agentes como las compañías de seguros y las agencias de créditos públicas. A su vez, esto posibilitaba la transformación en títulos que podían ser negociados en el mercado. Este proceso se convirtió en una práctica muy utilizada por los bancos.

La ampliación del sistema con mejores instrumentos fue acompañada de una buena conexión entre las entidades (globalización). Esto se observó en el impacto que tuvo la liquidación del banco de inversión Lehman Brothers sobre el conjunto del sistema financiero internacional. Seguramente, sin una gran red de conexión se hubiese tenido más espacio de gestión para salvar las dificultades del sector.

Ya sobre 2007 la Reserva federal subió el tipo de interés para proteger la caída del dólar, multiplicándolo por dos en tan solo dos años, lo cual llevó a las personas a no poder pagar los préstamos concedidos, teniendo como consecuencia múltiples desahucios por parte de los bancos, que tuvieron que hacerse cargo de estas viviendas, que posteriormente eran vendidas en subasta a un precio mucho menor.

A principios de 2007, las hipotecas subprime representaban un total del 13% de los préstamos y el 40% de las hipotecas de este periodo.A finales de este mismo año, ante la persistencia de la crisis crediticia, los bancos centrales inyectaron grandes cantidades de liquidez en el sistema financiero global, pero el impacto fue temporal y los bancos siguieron reacios a prestarse entre sí.

Se podría decir que uno de los principales atenuantes de esta crisis, es que se originó un doble error: Por un lado la lasitud monetaria de la FED y por otro la imprudencia financiera de las familias.

El desastre de las subprime y la sequía crediticia estaban acelerando el deslizamiento hacia la recesión en EEUU y en la economía mundial.Una de las principales consecuencias fue que varios fondos de inversión afrontaran cuantiosas pérdidas inesperadas, recayendo éstas sobre importantes compañías de seguros.Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com