ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social Vs Economia Mercantil


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  6.740 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE - ALDEA TACARIGUA.

AGROALIMENTARIA TRAYECTO I PERIODO I

SABATINO

ECONOMIA SOCIAL AGRICOLA

Profesor: Jesús Bolívar

Integrantes:

Karla Rivas C.I: 15.791.729

Iris Suarez C.I: 19.787.399

José Moya C.I: 18.134.256

Yamileth Solórzano C.I: 19.788.393

Elizabeth Monasterios C.I: 11.558.466

Contenido

ECONOMIA SOCIAL VS ECONOMIA MERCANTIL.

• Economía Social.

• Economía Mercantil

• Relaciones Sociales de Producción

• Modos de Producción

• Sistema económico

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer la economía social y la economía mercantil como una forma viable de organización económica, y el sistema capitalista global también reflexionar sobre sus oportunidades de supervivencia, rescatando el papel que tiene la sociedad civil que es el motor de cualquier cambio de una cooperación verdaderamente transformadora, trabajando desde dos ámbitos en conjunto con la sociedad civil: por un lado, atacando los mecanismos presionando para el cambio político, que juega un rol fundamental en la transformación), y por otro, apoyando alternativas para configurar un cambio económico. Para ello se consideró importante analizar brevemente los aspectos más generales de ambas economías y comparar sus características y elementos, para finalmente reflexionar sobre iniciativas de economía social existentes .Si bien la actividad económica es fundamental ya que se refiere a proveerse de lo necesario para la subsistencia, es una parte más del ámbito de las relaciones entre las personas, y como tal es una herramienta para administrar de forma coherente y con equidad nuestros recursos. Asimismo, es necesario cuestionar al capitalismo como base económica natural, universal e irreversible y demostrar que la Modernización, el progreso capitalista y su globalización no han sido ni serán, aunque se insista en justificar lo contrario, beneficiosos para la humanidad en su conjunto.

Por último, es preciso tener claro que la economía social no se plantea como un nuevo modelo de desarrollo, sino como una herramienta al servicio de la humanidad.

Concepto de Economía Social

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Actualmente decimos que la economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático. La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector. La toma de decisiones en los agentes pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuales, asociaciones) es mediante un proceso democrático y de autogestión, diferente al principio mercantil. La Economía Social, tiene su origen en el siglo XVIII, con el impulso del cooperativismo. La segunda revolución industrial fortaleció al capitalismo y con ello la polarización social. En este contexto surge el cooperativismo como respuesta a la convulsión económica y social imperante. Sin embargo, la economía social quedó marginada como modo de producción al fortalecerse y hacerse dominante el capitalismo. A partir de los años 80, dentro del nuevo contexto de globalización neoliberal, frente el fracaso del sistema capitalista de responder a las verdaderas necesidades materiales, mentales y espirituales de la humanidad, y al fracaso de los caminos alternativos que se intentaron desarrollar (el mal llamado socialismo, que en realidad confundió lo público, lo estatal y lo social), surgen iniciativas desde la propia sociedad civil que buscan ser respuestas reales a los problemas generados por la globalización capitalista y a la vez alternativas transformadoras profundas.

Aspectos generales de la Economía Social

La Economía Social designa todas las actividades económicas que contribuyen a la democratización de la economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. No es un sector de la economía, sino un enfoque transversal que incluye iniciativas en todos los sectores de la actividad económica. Es, por tanto, una forma alternativa de concebir la economía: una nueva forma de organización de la sociedad en torno a los recursos productivos y a su concepto de progreso y bienestar. A través de nuevas formas de funcionar en torno a aspectos como producción, distribución, consumo, mercado, finanzas, comercio, y otros, se plantea una alternativa al modo de producción capitalista.

El fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com