ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Edad Antigua


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  3.106 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA.

1. La educación en el antiguo oriente.

La educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación. Se fundamentaba en la visión animista.

En la comunidad primitiva la educación era confiada a toda la comunidad, en función de la vida y para la vida: para aprender a usar el arco, el niño cazaba; para aprender a nadar, nadaba. Tienen presencia los escribas quienes fungen como transmisores de tradiciones:

I. TAOISMO

II. HINDUISMO

III. EGIPCIOS

IV. BABILONIA

V. HEBREOS

1.1. TAOISMO

Crearon un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada. Se centraba en la filosofía, la poesía y la religión.

El maestro debe ser un ser moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.

1.2. HINDUISMO

Exaltaban el espíritu y repudiaban el cuerpo, los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación. En la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes.

El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia. Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, a la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.

1.3. EGIPCIOS

Debemos a ellos el uso práctico de las bibliotecas. Crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina. Es el primer pueblo oriental que toma conciencia del arte de enseñar.

Predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres. El método que utilizaba era la repetición y la revisión: el catecismo

1.4. HEBREOS

El rasgo predominante de la educación hebrea fue el idealismo religioso.

En todas las escuelas, los estudios se basaban en la Biblia. Las materias estudiadas –historia, geografía, aritmética, ciencias naturales-se relacionaban con los textos bíblicos y se impregnaban de preceptos morales.

El principal manual del pueblo hebreo era la Tora, la enseñanza era sobre todo oral, la repetición y la revisión constituían los procesos pedagógicos básicos. El Talmud –libro sagrado de los judíos- contiene los preceptos básicos de la educación judía: las tradiciones, doctrinas, ceremonias, etc. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Tora sigue siendo la base de la educación judía.

El talmud aconseja a los maestros repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas por los alumnos, establece que el niño debe ser castigado con una mano y acariciado con la otra, el talmud menciona escuela elemental después de los seis años.

1.5. BABILONIA

En Babilonia la clase sacerdotal es todavía más potente que en Egipto, y constituye casi una casta cerrada. Los sacerdotes babilonios son extraordinariamente versados en astronomía, desarrollan la matemática hasta un grado elevadísimo de eficacia práctica, instituyen la semana, inventan los signos del zodiaco, determinan con apreciable exactitud la longitud del año y reúnen inmensas bibliotecas de tablillas con caracteres cuneiformes.

No se conocen muchos datos de sus métodos educativos pero sus fines eran esencialmente prácticos, estaba muy desarrollado el aspecto científico y literario mucho más que los egipcios.

2. La Edad Mecénica y la edad Homérica.

Las legendarias noticias que nos han trasmitido los historiadores griegos y los riquísimos hallazgos arqueológicos nos permiten hacernos una idea aproximada de la civilización minoica como de una espléndida civilización comercial, dotada también de industrias y fecunda en refinados productos artísticos de inspiración naturalista.

Se expandió por una buen parte del Mediterráneo oriental, y si bien en un primer momento absorbió en su órbita a los recién llegados helenos (o aqueos, como los llama Homero), que debieron haber asimilado muchos elementos de la cultura cretense, acabó siendo vencida por éstos.

Es oportuno distinguir entre civilización micénica propiamente dicha y civilización homérica. De la primera sabemos en general poco, y nada por lo que toca a la educación; de la segunda tenemos en primer lugar el testimonio de los poemas homéricos mismos, documentación rica e inapreciable a condición de que se interprete como es debido

Es oportuno distinguir entre civilización micénica propiamente dicha y civilización homérica. De la primera sabemos en general poco, y nada por lo que toca a la educación; de la segunda tenemos en primer lugar el testimonio de los poemas homéricos mismos, documentación rica e inapreciable a condición de que se interprete como es debido

3. La Educación en Esparta

En general, se considera a Esparta como el prototipo de la ciudad de régimen aristocrático, lo que sólo es verdad en parte

El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte años se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com