ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Revolución. 1910-1920


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad estudiar la adolescencia es necesario y muy interesante pues basta con recordar que durante la adolescencia no solo se dan cambio físicos, sino emocionales y sociales que en muchas ocasiones rigen las conductas de los seres humanos.

En este período de la vida es cuando la persona empieza a socializar y empieza a crear su propia identidad de una manera más independiente. El adolescente en general, atraviesa una búsqueda de sí mismo y de su identidad, va de tendencias individuales a tendencias grupales, un comportamiento en el que busca uniformidad y una contención a tantos cambios; tiene necesidad de intelectualizar y fantasear, sufre crisis de actitudes sociales reivindicatorias y religiosas; presenta una clara denuncia temporal en la que lo importante aparece siempre más cercano en el tiempo que lo que no tiene interés; atraviesa por una evolución sexual, la cual conlleva a la aparición de algunos trastornos afectivos.

La formación de la identidad en cada individuo tiene varios factores que propician su desarrollo, desde factores sociales, familiares, físicos, etc. Sin embargo estos factores deben estar en función de la buena formación para evitar que el adolescente se estanque en una crisis de dispersión de la identidad.

Se dice que la personalidad es una construcción social por que ésta se ve muy influenciada por la sociedad en la que el adolescente se encuentra y lo cual provoca que su confirmación de la identidad sea buena.

“LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN LOS OCHENTAS Y EN LA ACTUALIDAD”

La identidad no es sólo lo que diferencia a unos de otros, sino incluye otros factores que la conforman y la adolescencia es una etapa crucial en la conformación de ésta. Hay tres vínculos que influyen en su conformación:

El vínculo de integración espacial:

La mayoría de los jóvenes están conformes con su apariencia física. Los hombres muestran tener una mayor aceptación hacia su apariencia física que las mujeres, aunque ambos géneros muestran sentimientos de conformismo, son más altos en las mujeres que en los hombres; hay una mayor aceptación en cuanto a su carácter, una menor aceptación de su apariencia física y principalmente en lo que se refiere a su cuerpo y complexión.

Se encuentra la aceptación del rol sexual de cada uno; en este aspecto se encontró que las adolescentes se encuentran satisfechas con el rol que les tocó vivir; se sienten fuertes, sensibles y felices por la capacidad que tienen para reproducir, pero expresan el sentimiento de que tienen menos oportunidades y que en algunas ocasiones los hombres las ven como débiles. En cambio, los hombres muestran tener una satisfacción parcial en cuanto a la aceptación de su rol, se sienten a gusto siendo hombres, consideran que tienen mayores oportunidades, son más fuertes y no se dejan llevar tanto por los sentimientos en contraste con las mujeres, lo que les permite tomar decisiones más racionales, pero se sienten más reprimidos en cuanto a su manera de expresarse, pues manifiestan que a veces la sociedad no les permite ser débiles.

El de integración temporal:

Una gran mayoría describe acontecimientos del pasado que les han afectado, sobre todo relacionados con la desintegración familiar.

Percepción del rol sexual

Los hombres expresaron no haber tenido mayor conflicto cuando atravesaron la etapa de cambios de su imagen corporal; en el caso de las mujeres, se enfrentaron a sentimientos de temor y angustia, algunas sufrieron la pérdida de su cuerpo infantil para convertirse en adultas y otras no han notado gran cambio en su físico, siguen teniendo el mismo cuerpo de niña que antes, lo cual crea cierta frustración.

Cambios físicos en la adolescencia de acuerdo al género

Parte importante en la conformación de la identidad incluye la perspectiva de lo que se quiere llegar a ser, por lo que en el plan de vida que tienen los adolescentes, tanto hombres como mujeres, pretenden ser personas exitosas en un futuro, que dentro de sus sueños y metas está terminar una carrera, ser profesionistas, tener una buena posición económica y más adelante consolidar una familia, lo que hace que le den mayor peso a lo profesional y lo económico, dejando en último lugar tener una familia.

Plan de vida:

Los adolescentes tanto hombres como mujeres coincidieron en que las personas que más influyen en su manera de ser son la familia, principalmente los padres; los amigos son muy significativos en su forma de actuar; ya que ellos refieren que sus amigos los aceptan como son y no los critican, ni los juzgan, aunque sí es importante recalcar que una parte considerable de los adolescentes aceptan que a veces los amigos sí influyen porque siempre se quiere pertenecer a un grupo de iguales, no siendo éstos los más importantes en sus vidas, sino más bien sus padres son quienes más influyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com