Acontecimientos Sociales / Educación Y Revolución. 1910-1920

Educación Y Revolución. 1910-1920

Documentos de Investigación: Educación Y Revolución. 1910-1920
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  Patylu88  09 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1593   |   Páginas: 7
Views: 604

En la actualidad estudiar la adolescencia es necesario y muy interesante pues basta con recordar que durante la adolescencia no solo se dan cambio físicos, sino emocionales y sociales que en muchas ocasiones rigen las conductas de los seres humanos.

En este período de la vida es cuando la persona empieza a socializar y empieza a crear su propia identidad de una manera más independiente. El adolescente en general, atraviesa una búsqueda de sí mismo y de su identidad, va de tendencias individuales a tendencias grupales, un comportamiento en el que busca uniformidad y una contención a tantos cambios; tiene necesidad de intelectualizar y fantasear, sufre crisis de actitudes sociales reivindicatorias y religiosas; presenta una clara denuncia temporal en la que lo importante aparece siempre más cercano en el tiempo que lo que no tiene interés; atraviesa por una evolución sexual, la cual conlleva a la aparición de algunos trastornos afectivos.

La formación de la identidad en cada individuo tiene varios factores que propician su desarrollo, desde factores sociales, familiares, físicos, etc. Sin embargo estos factores deben estar en función de la buena formación para evitar que el adolescente se estanque en una crisis de dispersión de la identidad.

Se dice que la personalidad es una construcción social por que ésta se ve muy influenciada por la sociedad en la que el adolescente se encuentra y lo cual provoca que su confirmación de la identidad sea buena.

“LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN LOS OCHENTAS Y EN LA ACTUALIDAD”

La identidad no es sólo lo que diferencia a unos de otros, sino incluye otros factores que la conforman y la adolescencia es una etapa crucial en la conformación de ésta. Hay tres vínculos que influyen en su conformación:

El vínculo de integración espacial:

La mayoría de los jóvenes están conformes con su apariencia física. Los hombres muestran tener una mayor aceptación hacia su apariencia física que las mujeres, aun

que ambos géneros muestran sentimientos de conformismo, son más altos en las mujeres que en los hombres; hay una mayor aceptación en cuanto a su carácter, una menor aceptación de su apariencia física y principalmente en lo que se refiere a su cuerpo y complexión.

Se encuentra la aceptación del rol sexual de cada uno; en este aspecto se encontró que las adolescentes se encuentran satisfechas con el rol que les tocó vivir; se sienten fuertes, sensibles y felices por la capacidad que tienen para reproducir, pero expresan el sentimiento de que tienen menos oportunidades y que en algunas ocasiones los hombres las ven como débiles. En cambio, los hombres muestran tener una satisfacción parcial en cuanto a la aceptación de su rol, se sienten a gusto siendo hombres, consideran que tienen mayores oportunidades, son más fuertes y no se dejan llevar tanto por los sentimientos en contraste con las mujeres, lo que les permite tomar decisiones más racionales, pero se sienten más reprimidos en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos