ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion 1910 1920


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  3.463 Visitas

Página 1 de 11

Características Educativas Del Decenio 1910-1920”

Durante toda la historia de México se ha buscado el desarrollo del pueblo y fue a través de la educación que se intentó llegar a este objetivo, sin embargo la tarea no era tan simple como se pensó. Durante la época del porfiriato surgió un especial interés por la educación y por lo tanto se le otorgó una mayor importancia al hecho de educar al indio, siendo este el único medio con el cual podría tener la oportunidad de integrarse a la sociedad. Debido a la presencia de esta necesidad y por las condiciones en las que se encontraba la población mexicana se tomó la decisión de establecer escuelas rudimentarias para poder cubrir la educación de más de dos terceras partes de la población mexicana que en esa época vivía en un medio rural. Tiempo después con la llegada de la revolución este ámbito dio un giro total con la descentralización y el otorgamiento del poder a los municipios con el fin de fortalecer su autonomía, pero esto resulto controversial y se juzgó a los municipios como incapaces de poder sostener a sus escuelas por su falta de preparación y principalmente debido a la insuficiencia de recursos económicos para otorgar una educación eficaz.

Así mismo con la llegada de la revolución, los maestros se incorporaron a este movimiento, con una participación muy diversa pero se ignora realmente cual fue el verdadero papel del magisterio en la Revolución y cabe la posibilidad de que en realidad se haya otorgado una sobrevaloración ideológica al papel revolucionario del magisterio sobre la Revolución mexicana, ya que no se poseen fuentes seguras que puedan comprobar la participación masiva de la que tanto se ha hablado de los profesores de aquella etapa. Por otro lado la profesión docente sufrió una transformación por la revolución, principalmente trajo consigo una ola de inestabilidad pero al mismo tiempo provoco cambios como la creación de asociaciones magisteriales y oportunidades para nuestros compañeros maestros de aquella época que dan pie a la situación...

LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL DECENIO 1910-1920

En el presente ensayo se hablara de la situación educativa que se presentó durante el periodo 1910-1920, así como los mejoramientos de la instrucción.

Como bien sabemos la Revolución mexicana comenzó en 1910, pero poco antes de que comenzara se dieron cuenta que México atravesaba por un problema rural. Nadie creía que era necesario mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo, por lo que no los tomaban en cuenta. Pero fue en 1911 cuando el congreso votaría para la creación de una ley de educación, que tuviera un alcance nacional y obligatorio para toda la república, esta ley se conoce como Ley federal de instrucción rudimentaria, que apoyaba la creación de escuelas que enseñaban a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales, esta instrucción se impartiría en dos cursos, la asistencia no sería obligatoria y se preocuparía por distribuir alimentos y vestido a quien más lo necesitara.

En 1912 comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas a personas del campo.

Al suprimir las escuelas del clero, el gobierno tenía la obligación de cubrir la necesidad de crear nuevas escuelas que cubrieran la necesidad de la población en materia educativa.

Para lograr que la instrucción laica se impartiera en todas las escuelas, se reforzó la obligación de las escuelas particulares de ajustar sus programas a los oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros que falten a este deber.

Estas escuelas Rudimentarias enseñaban aparte del castellano y operaciones básicas, a la enseñanza de rudimentos del arte y oficio, con el propósito de ir acercando a los niños lo que en un futuro será su trabajo, despertando en ellos el interés por alguna de estas dos enseñanzas. Pero poco tiempo bastó para darse cuenta, de que este tipo de escuelas no los beneficiaba en nada, ya que seguían debatiéndose en la misma pobreza...

SITUACIÒN EDUCATIVA DEL DECENIO 1910- 1920”.

La situación de nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil e inestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país.

“ A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio… establecida esta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.” Pàg.40

En esta época la educación primaría desempeñaba un papel fundamental para la nación, puesto que era la única institución establecida que impartía educación al pueblo mexicano; “Durante la administración de Joaquín Baranda surge la idea de la escuela de párvulos… la escuela de párvulos 1 quedo abierta al público el 4 de enero de 1881.” Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mas tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados los métodos de Pestalozzi y Froebel para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato.

Para lograr este avance en educación en el territorio mexicano se crearon las escuelas rudimentarias en las poblaciones marginadas que tenían como fin enseñar a los niños principalmente a hablar, leer, escribir el castellano y ejecutar operaciones fundamentales y mas usuales de la aritmética, y con este fortalecer la educación mexicana y el país pudiera avanzar; cabe señalar que se autorizaron escuelas rudimentarias primarias, y que además, no eran de carácter obligatorio y estaban abiertas a...

El triunfo educativo de porfiriano consistió en una sólida cimentación de ideológica y en un cambio radical en las materias y el método de enseñanza. Fue una buena y en ocasiones excelente educación para los que podían disfrutar de ella.

Niños en la mañana y niñas en la tarde, escuelas que estaban destinadas a las poblaciones pequeñas y diseminadas, podemos considerar a estas escuelas como rurales.

En 1910 las escuelas rurales superas en número las urbanas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com