ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De La Mujer


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 6

MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX

La enseñanza del siglo XIX, muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario, la Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer, obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia. El prototipo más frecuente, fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa, este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz.

Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas; la incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia, su educación, en caso de haberla adquirido, debía ir orientada a su misión en la vida.

Al mismo tiempo se reducía a la parte literaria de la educación, y no a la moral, principal objeto de la que debe darse a las mujeres, la educación que debe darse a las mujeres ha de ser doméstica y privada en cuanto sea posible, pues que así lo exige el destino que tiene este sexo en la sociedad, la cual se interesa principalmente en que haya buenas madres de familia. Pero como además de la educación doméstica de las mujeres, que necesariamente se ha de mejorar con el progreso de la instrucción nacional y el fomento de la riqueza pública, convenga que el Estado tome algunos establecimientos en que aprendan las niñas a leer y escribir, y las labores propias de su sexo. Esta exposición de motivos, resulta coincidente con el pensamiento de la Iglesia de la época; refiriéndose a las mujeres que vivían en la ignorancia, por falta total o parcial de instrucción: "La que no conoce sus deberes religiosos, la que no comprende el mérito de la virtud, ¿cómo podrá ser buena esposa y educar a sus hijos, inculcándoles sentimientos verdaderamente cristianos, indispensables para que más tarde, sirvan como de núcleo a las obligaciones que tendrán que cumplir en la escala social?". a diario esa era la pregunta que la mayoría de las personas y especialmente las mujeres se preguntaban.

Pero no hay que mirar sólo hacia la institución eclesial para justificar esta línea de pensamiento, en todos los tiempos, y lo que se les ha de enseñar desde la infancia. Con esta exposición queda mejor todo lo que he dicho sobre la finalidad de la educación femenina en el hombre ilustrado y liberal, el ingreso de la mujer a la educación durante el siglo XIX se vio afectada por la opinión de la iglesia, que pensaba que la mujer debía cumplir un rol cohesionador dentro de la familia. El ideal de mujer en el siglo XIX era el de una dueña de casa, buena esposa y buena madre, además caritativa. El ingreso a la educación de la mujer, en caso de haberla, fue una y exclusivamente para educar en lo doméstico (aprender a coser, cocinar, etc.) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com