ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica En Preescolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  6.732 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD UPN VICTORIA

SUBSEDE: CD. MANTE

Maestría en Innovación Educativa

Octava Promoción

GUIA DE ACTIVIDADES MOTRICES

COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO INTEGRAL EN 3ºA DE PREESCOLAR

Profesor: Christian Trejo Muñoz

Mtro.: Armando Javier Badillo Silva.

I INTRODUCCION

Los primeros años de vida del ser humano es de suma importancia, durante esta etapa se determina parte del desenvolvimiento futuro del niño, se adquieren hábitos de alimentación, salud e higiene y se inicia en la vida escolar donde el aprendizaje es adquirido a través de experiencias cognitivas y físicas. Incorporando una motivación intelectual en la edad preescolar que sea constante puede aumentar las capacidades de los niños para su desarrollo educativo posterior.

A lo largo de su desarrollo escolar los individuos desarrollan distintas habilidades de pensamiento y competencias básicas para favorecer un aprendizaje continuo, así como actitudes que le se serán de gran ayuda su vida. Una de las metas de la educación en México es el lograr que todos los niños y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel.

En una educación física de buena calidad en preescolar el desarrollo de las capacidades físicas básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

Las guarderías y Jardines de Niños tienen el trabajo de cubrir las necesidades de atender y educar a los niños. En la actualidad existen instituciones de gobierno con turnos mixtos que brindan el apoyo a padres y madres trabajadoras fungiendo los mismos horarios de guarderías siendo así de gran apoyo a la economía familiar. Actualmente se ha incrementado el número de instituciones dedicadas al cuidado de los niños pequeños debido a que cada día es mayor el número de mujeres que trabajan.

En distintas instituciones educativas para dar una educación de calidad se han integrado diversas materias que ayudan al desarrollo del infante tales como clases de educación física, música, danza, inglés, computación entre otras dependiendo la escuela y los programas que manejen. Es por eso que la educación física permite contribuir con el inicio de aprendizajes, habilidades y estrategias comunicativas que inciden en la participación activa de los niños dentro de las instituciones, propia con las necesidades de la sociedad donde se desarrolla la persona.

1.1 ANTECEDENTES

En la teoría sobre el origen del ejercicio físico según Carl Diem reconoce que los juegos corporales físicos, en un principio eran actos de supervivencia, posteriormente se transformaron en competencias donde la persona tenía que demostrar la superioridad o liderazgo sobre los demás participantes, en un futuro estas actividades se fueron transformando en actos de culto, tradiciones, juegos, etc.

En la investigación de Yeni Carvallo Ramos (México 2011) se aborda el problema de la realización de educación física adecuada y orientada al buen desarrollo integral del niño en preescolar. Donde se propone el abordaje de diversos temas que le ayude al educador a proponer alternativas para realizar lo mejor posible en esta materia, obteniendo conocimientos o fundamentos básicos para que el docente tenga en cuenta que esta era forma parte de la educación formal del niño, con la intensión de promover y facilitar a que cada alumno conozca su cuerpo y que capacidades físicas y cognitivas pueda llegar a desarrollar para que en su crecimiento le ayude a adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le ayudaran a una mejor condición de vida y salud.

En la influencia del juego en el desarrollo de los alumnos de preescolar citado por Christian Trejo Muñoz (2000) nos da a conocer que la aplicación de actividades físicas en niños en preescolar ayuda a conocer que capacidades posee cada uno de los niños y que el juego surge en ellos a partir de cuándo tienen control de sus movimientos, que por tal razón se convierte en un gran instrumento para su desarrollo, ya que mediante el los niños descubren sus potenciales, objetos que los rodean y se dan cuenta que forman parte de una sociedad.

Mediante la adquisición de destreza en sus movimientos aprenden, descubren, imaginan, construyen, y crean. Ya que el juego es una necesidad muy importante para el ser humano en todas las etapas de su desarrollo.

Sergio Rodríguez en su memoria habilidades motrices básicas en niños y niñas de cinco años de edad en el jardín de infancia (2007) nos dice que un buen desarrollo físico es la base de una buena expresión motriz y construye uno de los primeros eslabones de una cadena de aprendizajes y que la educación física se propone mejorar la salud, desarrollar una adecuada capacidad motora, condición física, adquisición de destrezas y de habilidades propias de su edad al mejorar la calidad de vida, prestigiando en este proceso las vivencias corporales, motrices, socio afectivas ya que el desarrollo motriz es la unidad de la persona.

Según Vianney Martínez (2011) en su trabajo “ideas del juego para fomentar el aprendizaje” nos comenta que en la vida del niño su principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego.

A través del juego, el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo al articular conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra.

El juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio

En su libro “la educación física en preescolar” Catalina González Rodríguez (2001) nos menciona que en esta etapa el niño sienta las bases para un desarrollo psíquico y físico aunado a conocimientos, habilidades y hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com