ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Igualitaria En Honduras


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Igualdad de Educación Igualitaria en Honduras

Cuando hablamos de igualdad de Educación en nuestro país es un tema de mucha importancia ya que se está hablando de políticas educativas para mejorar los de enseñanza-aprendizaje y lograr una formación de excelencia en el educando pero en realidad sucede lo contrario como afirma la doctora Erin Murphy Graham debido a las siguientes razones como ser infraestructura (falta agua y otros servicios básicos como luz y muchas veces cuando está lloviendo no pueden dar clases) y además el maestro prácticamente se dedica a dictar las lecciones y los estudiantes solo copian el contenido (dictar y copiar) porque no tienen textos ni materiales este tipo de educación que se practica en nuestro actualmente es obsoleto.

Cabe mencionar lo que han señalado numerosos autores (Sen, 1995; Hopenhayn, 1998; Cohen, 2002), “la igualdad de oportunidades en educación implica no sólo igualdad en el acceso, sino y sobretodo, igualdad en la calidad de la educación que se brinda y en los logros de aprendizaje que alcanzan los alumnos”. Lo mencionado anteriormente lo podemos observar comparando a los niños de educación pública y privada de nuestro sistema educativo su nivel de aprendizajes en las diferentes áreas

(Matemáticas, español, etc.) con esto queda claro que la igualdad de no es suficiente para garantizar la equidad educativas si no se proporcionan programas de similar calidad a todos los niños y niñas, apoyándoles para lograr aprendizajes semejantes, sea cual fuere su condición socio-económica, cultural e individual.

Desde esta perspectiva, la escuela puede y debe ofertar igualdad de oportunidades educativas, para evitar operar como un factor más de desigualdad social que acentúe la inequidad preexistente, sino más bien, operar como factor de transformación social al lograr que todos los grupos y estratos sociales tengan igualdad de oportunidades educativas que permitan reducir las brechas sociales. Honduras presenta una de las mayores desigualdades sociales a nivel regional y mundial Ya en el año 2004, el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano a nivel mundial ubicaba a Honduras en el lugar 105º de 121 posibles en términos de desigualdad social. De forma análoga, la CEPAL en su “Panorama Social de América Latina 2009”, ubica a Honduras en el último lugar de la región al comparar los ingresos entre el quintil más rico y el más pobre (Pág. 89). Es en este contexto de extrema desigualdad social se analizan los problemas de equidad y calidad del sistema educativo hondureño.

Además se afirma que nuestra educación presenta cien de retraso en comparación con otras naciones de Centroamérica como ser Costa Rica debido a corrupción que se registra en diferentes organismos que manejan la educación pre-básica, básica y media de nuestra nación desde mi punto de vista a esto se debe desigualdad educativa que prevalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com