ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prehispanica en Mexico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Licenciado en Formación Infantil

Alumna: Edna Pamela Tovar Robles

1er Tetramestre    

  Matricula: 5312

Materia: Educación y Contexto

Tema: Educación Prehispánica en México

Maestra: Lic. Lizeth Rodríguez Torres

San Nicolas de los Garza N.L                                          Lunes 8 de febrero de 2016

Introducción

Vamos a hablar sobre el desconocimiento de la educación de los prehispánicos. ¿Con qué valores eran educados? ¿Hubo instituciones educativas exclusivas para las clases? ¿Cuáles fueron los tipos de educación más importantes establecidos? También veremos cuales eras los castigos que se les daba a cada tipo de persona, dependiendo de la clase social. Así sabremos lo importante que eran las distinciones de clase y de género en los procesos de enseñanza. Asimismo, como explicitar los valores que se implicaron en el desarrollo de los tipos de educación destinados del poder político-religioso en los períodos históricos.

En la clase baja la infancia de los niños era básicamente lo esencial: Convivir con sus padres, aprendiendo cada oficio que les fuera útil (pescar, cortar leña, construcción de casas etc.) Las niñas eran educadas únicamente para el hogar en donde por generaciones aprendían los oficios de coser, lavar, tejer y atender al hombre. Cuando se “rebelaban” eran duramente castigados a golpes, ya sea con troncos, látigos etc, todo esto expuesto a la vista de todos.

En la educación prehispánica existe  diferenciación de clases y sexo, ya que existían escuelas para las diferentes clases sociales:

 Una de ellas era Calmecac, en donde estudiaban los hijos de los principales o familias de la nobleza, se les instruía la enseñanza a leer, escribir, canto, lo referente a los quehaceres del monasterio de tal manera que se convertían en los colaboradores directos de los frailes y en sus catequistas. Esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencia, también se les enseñaba el arte de la música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales, en donde contaban con  maestros especiales que les enseñaban la tradición. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno, trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación, si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente.

 Para la clase de los plebeyos o hijos de los macehualtin, era el Telpochcalli estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli. Desde la madrugada comenzaban las excedentes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada, solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas, también instrumentos utilizados para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, la espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos además tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos, acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto-sacrificio. Los alumnos “rebeldes” o “incorrectos” eran castigados brutalmente. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Los maestros eran sacerdotes. Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada, se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa (no como el Calmecac que funcionaba como internado). Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra. Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa. Se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construcción de obras públicas tales como templos, obras y el cultivo de las bellas artes era una actividad esencial, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (123 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com