ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Desigualdad En Puerto Rico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Pobreza y desigualdad

Con la educación los ricos se siguen haciendo más ricos y los pobres mas pobres.

El tema de la pobreza siempre crea cierto estrés, es una condición que nos ha afectado a muchos pero, dentro de lo que llamamos pobreza todos podemos dar una definición distinta de esta condición. Vamos a definir el término pobreza. Porque una vez entendamos el término, podremos hablar mas claro tanto de la pobreza como de la desigualdad social. Definimos pobreza como la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. En una definición sencilla la pobreza es la escasez o carencia de lo necesario para vivir. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Dentro de la pobreza y la desigualdad para mi es importante discutir lo referente a la educación, esto porque sin educación es casi imposible salir de esta condición. La deserción escolar para las comunidades pobres de todo Puerto Rico se ubicó en el 46.1 % según una encuesta hecha por el periódico El Vocero. En el 2008-2010 unos 17,422 jóvenes en Puerto Rico que tenían entre 16 a 19 años de edad no asistían a la escuela ni habían completado la escuela superior. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la desigualdad en la educación es considerable frente a comunidades que viven una vida más holgada, lo que coloca a estos jóvenes pobres, evidentemente en una gran desventaja.

Los niños y los jóvenes representan el futuro de nuestro Puerto Rico y si así lo pensamos tenemos grandes responsabilidades con ellos y la educación debe ser la mayor de estas responsabilidades. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los delincuentes deja la escuela en el nivel intermedio, casi todos son usuarios de drogas y desde temprana edad exhiben conductas problemáticas, podemos decir que a mayor educación, mayor probabilidad de salir de la pobreza y a menor educación mayor probabilidad de comportamientos antisociales.

Es en mi opinión, la educación es una gran problemática porque tomando en cuanta la definición de pobreza, puedo hacer la hipótesis que en Puerto Rico con buena educación podemos satisfacer la carencia de otros recursos como el desempleo y la falta de ingresos, por ende la alimentación y vivienda las cuales en Puerto Rico, aunque se tiene derechos sobre esto, todos sabemos que en la práctica, hay muchas personas viviendo en carencia de esto.

Ahora bien, si dentro de la desigualdad en Puerto Rico está bien marcada por la economía. No necesariamente hay que salirse del tema de la educación para darse cuenta de esto, teniendo en cuenta que existen colegios rondando los quince mil dólares (15,000) anuales (Tasis $13,390 y $1,000 de cuota en 2 pagos y Baldwin $12,436 y hasta $5,100 de cuota en un pago). Mientras la clase trabajadora no tiene para pagar estos costos, muchos hacen sacrificio para pagar unos mas "accesibles" pero no baratos, los pobres por otra parte tienen que seguir en las escuelas públicas gratuitas.

Hay que dejar claro que el hecho de ser pública y gratuita no necesariamente la hace de peor o mejor calidad, pero si miramos las universidades con mejor educación del país, el por ciento de estudiantes de estos colegios costosos (Baldwin, Tasis, etcétera) que logra ingresar a ellas y muy disparejo al por ciento de estudiantes de escuelas públicas que solicita ingresar a estas, subrayando y dejando claro que estamos hablando de por cientos. ¿Será esto desigualdad o pura casualidad? Claro, es de conocimiento que el gran por ciento de los estudiantes de estos colegios costosos, ni siquiera solicitan ingresar a universidades públicas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com